Campaña de prevención de riesgos de la emigración

Margarita Moreno
31/05/2012

El 28 de mayo, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) presentó públicamente la campaña "Prevención de riesgos de la emigración irregular hacia el norte del continente". Consciente de que las causas estructurales que provocan el fenómeno no pueden ser erradicadas en el corto plazo, el Instituto pretende proporcionar materiales y datos para informar a las personas sobre sus derechos y la situación a la que se exponen si deciden migrar.

De acuerdo a Claudia Hernández, coordinadora de la Unidad de Comunicación e Incidencia del IDHUCA, esta campaña, desarrollada gracias al apoyo de la Fundación Ford, busca también informar y concienciar en el tema de derechos de los migrantes, y, a la vez, prevenir que el fenómeno siga profundizándose. Así, la iniciativa se estructuró en cuatro fases.

En la primera, se recopilaron materiales informativos sobre la migración, elaborados en otros países de la región. Con ello, se logró identificar a 76 organizaciones que se encuentran en la ruta del migrante hacia Estados Unidos. En la segunda, se desarrollaron talleres para concienciar sobre el tema en comunidades de Arcatao, Nueva Trinidad y Tonacatepeque. En esos lugares se colectaron testimonios y experiencias de migrantes que retornaron al país.

En la tercera etapa, se montó un consultorio itinerante para dar asesoría jurídica en temas migratorios. Y, por último, con la presentación de la campaña, arrancan la difusión del material elaborado y la socialización de la experiencia.

Gilma Pérez, coordinadora del Programa de Migrantes del Instituto, cuenta que gracias a toda la información recabada se ha podido elaborar un directorio de asistencia para el migrante, que contiene los números telefónicos y las direcciones de las entidades, albergues y consulados ubicados en el trayecto hacia el país del norte; y también un catálogo con material impreso que puede ser usado en jornadas de reflexión sobre el tema de la migración y sus riesgos. Se trabajó, asimismo, en un disco compacto con videos, música y una radionovela sobre la migración. La idea es distribuir este material en las distintas comunidades donde hay población con potencial de emigrar.

Pérez explica que con este esfuerzo, además de reivindicar la dignidad de los migrantes, se pretende "influir (...) en quienes están considerando (...) emigrar, para advertir de manera responsable sobre los riesgos; para que se reconsidere la opción de partir; y, en última instancia, para que quienes decidan hacerlo cuenten con información útil sobre sus derechos, el camino y las instituciones que pueden brindarles ayuda y orientación".