Certamen para la memoria

Rocío Fuentes
17/08/2010

Las imágenes forman parte de nuestra vida cotidiana, comunican conceptos, ideas y sentimientos. En la UCA, durante más de 20 años se han utilizado los elementos visuales para plasmar en un cartel la significación, implicaciones y actualidad del martirio de los seis sacerdotes y sus dos colaboradoras. Para Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero, el pueblo salvadoreño es muy dado a conservar imágenes: "a través de los afiches no se deja morir a aquellos que fueron muy queridos, se recuerdan sus figuras por medio de las ilustraciones".

Es por eso que desde la primera vigilia dedicada a los mártires, efectuada en 1990, se deja en evidencia, por medio de textos e iconografías, la opción preferencial por los pobres, la sed de justicia y de reconciliación, y la búsqueda de la verdad por las que apostaron los jesuitas asesinados en 1989.

Según Sobrino, la iniciativa de estampar todos estos elementos en un afiche fue idea de María Eugenia de Trigueros, subdirectora del Centro Pastoral en aquellas fechas. Desde entonces, cada año se abre el concurso para escoger el trabajo que mejor refleje el espíritu martirial. "Esta es una de las maneras en como la gente allegada a la Universidad puede formar parte y hacer sentir su voz dentro de la celebración del aniversario", apunta Mayra Herrera, administradora del Centro Pastoral.

Esta unidad, por medio del Centro Monseñor Romero, es la encargada de planificar y desarrollar el concurso. Herrera explica que el proceso inicia por lo general en el mes de julio, cuando un comité central organizador, conformado por el Rector y diversas autoridades de la UCA, elige el tema que guiará la conmemoración en noviembre. Luego, se dan a conocer las bases del certamen por los medios institucionales de la Universidad.

A lo largo del tiempo, la dinámica del certamen ha ido cambiando, adaptándose a las innovaciones tecnológicas que han surgido en el mundo. En la década pasada, por ejemplo, participaban muchas personas de las comunidades católicas de base con propuestas en barro, madera y óleo, entre otros materiales. Aunque las obras reflejaban en mucho el imaginario del martirio, presentaban la dificultad de reproducirlas y distribuirlas eficazmente, ya que el afiche es impreso en diversos formatos: pósters, camisetas, pancartas, separadores, trípticos y demás.

Ante tal situación, se decidió recibir solamente trabajos que se realizaran digitalmente y cumplieran con las siguientes características básicas: un tamaño de 60 x 44 cm; 300 dpi de resolución y en formato PDF; contener el logotipo de la UCA y el texto que se haya elegido para la ocasión (para el XXI aniversario la frase que se utilizará es "Cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y opresión, no hay amor cristiano sin lucha por la justicia", de Ignacio Ellacuría). Es importante tomar en cuenta que todas las imágenes y elementos gráficos que se utilicen en el diseño deben ser propios, o se deben poseer los derechos de autor correspondientes.
Por otro lado, la selección del afiche ganador recae en un jurado integrado por miembros de las diversas unidades y departamentos de la UCA. Herrera cuenta que en 2008 y 2009 se hizo también una votación en línea, en la cual la comunidad universitaria votó por uno de los tres finalistas escogidos por el jurado.

Este año, el período para la recepción de obras cierra el 14 de septiembre. Por lo que Herrera exhorta a todos los que se identifican con el pensamiento y la causa de los mártires de la UCA a participar en el concurso: "No hay ninguna distinción ni restricción en cuanto a las personas, todo aquel que quiera entregar su obra lo puede hacer siguiendo las bases presentadas. El concurso lo han ganado extranjeros, estudiantes, religiosas, artistas, empleados de la UCA... Todos tienen la oportunidad".
Las bases completas del concurso pueden consultarse en la cartelera informativa de la Universidad.

19/08/2010
Excelente iniciativa y su vez de misericordiosa significación. Que dios bendiga esta acción y perdone a los asesinos. Caracas-Venezuela.