La UCA adquirió recientemente cinco nuevos equipos que serán utilizados en los laboratorios de Análisis Instrumental y Microbiología Aplicada: un rotaevaporador, un liofilizador, un reactor químico, un espectrofotómetro UV visible y un espectrofotómetro de absorción atómica con horno de grafito.
El rotaevaporador sirve para separar, por medio del proceso de ebullición, dos muestras orgánicas en estado líquido, sin dañarlas, facilitado el análisis de las mismas. Mientras que el liofilizador permite eliminar el agua de muestras en condiciones de baja presión y temperatura, y someterlas a un proceso de sublimación; es decir, suministrar calor para que pasen de fase sólida a gaseosa.
Con el reactor químico se podrá trabajar muestras en diferentes condiciones físico-químicas y dar paso a diversas reacciones. También se adquirieron dos espectrofotómetros, uno de tipo UV visible y otro de absorción atómica. El primero ayuda a identificar compuestos solubles en una sustancia de forma cuantitativa y grupos funcionales de moléculas. El segundo posibilita determinar la concentración de un elemento particular en una muestra. El horno de grafito es un accesorio del equipo de absorción atómica y ayuda a ampliar los elementos analizados y a detectar metales pesados, como el plomo. Su aplicación práctica se observa en la identificación de elementos nocivos en el agua o alimentos para determinar si están contaminados.
Los cinco aparatos serán utilizados en la formación académica de estudiantes de Ingeniería Química, en las asignaturas Reactores Químicos, Cinética y Catálisis, Procesos de Separación y Análisis Químico I y II. Además, los equipos se utilizarán para la investigación, proyectos externos y trabajos de graduación.
El monto invertido por la Universidad para la adquisición de los equipos fue de 125 mil dólares.