Cinco nuevas herramientas para los laboratorios de química

Mateo Flores
19/01/2017

La UCA adquirió recientemente cinco nuevos equipos que serán utilizados en los laboratorios de Análisis Instrumental y Microbiología Aplicada: un rotaevaporador, un liofilizador, un reactor químico, un espectrofotómetro UV visible y un espectrofotómetro de absorción atómica con horno de grafito.

El rotaevaporador sirve para separar, por medio del proceso de ebullición, dos muestras orgánicas en estado líquido, sin dañarlas, facilitado el análisis de las mismas. Mientras que el liofilizador permite eliminar el agua de muestras en condiciones de baja presión y temperatura, y someterlas a un proceso de sublimación; es decir, suministrar calor para que pasen de fase sólida a gaseosa.

Con el reactor químico se podrá trabajar muestras en diferentes condiciones físico-químicas y dar paso a diversas reacciones. También se adquirieron dos espectrofotómetros, uno de tipo UV visible y otro de absorción atómica. El primero ayuda a identificar compuestos solubles en una sustancia de forma cuantitativa y grupos funcionales de moléculas. El segundo posibilita determinar la concentración de un elemento particular en una muestra. El horno de grafito es un accesorio del equipo de absorción atómica y ayuda a ampliar los elementos analizados y a detectar metales pesados, como el plomo. Su aplicación práctica se observa en la identificación de elementos nocivos en el agua o alimentos para determinar si están contaminados.

Los cinco aparatos serán utilizados en la formación académica de estudiantes de Ingeniería Química, en las asignaturas Reactores Químicos, Cinética y Catálisis, Procesos de Separación y Análisis Químico I y II. Además, los equipos se utilizarán para la investigación, proyectos externos y trabajos de graduación.

El monto invertido por la Universidad para la adquisición de los equipos fue de 125 mil dólares.

20/01/2017
Ramiro y José, según un estudio realizado por la Unidad de Microbiología de Fusades, el agua de las fuentes ubicadas en el campus cumple todos los estándares de calidad y con la norma salvadoreña NSO 13.07.01:08, que garantiza que el líquido es potable y apto para el consumo. Si necesitan información más detallada, pueden acudir a Dirección Administrativa (Edificio Administrativo Anexo), instancia responsable del mantenimiento de las fuentes de agua. Saludos.
20/01/2017
si deberian analizar el agua con esos equipos y pasar informacion, a saber si el agua no esta purificada , aunque yo siempre lleno ahi mi botella y la siento igual que en casa , y en mi casa ni filtro tengo ni pasa la cristal. Y pongan mas chorros de esos ahi por las aulas A y B
20/01/2017
Es bueno saber que la universidad esta invirtiendo en iquipo para mejorar sus clases. Espero estudien si el agua de los nuevos filtros en verdad sale descontaminada. Pues tengo dudas que estemos tomando agua sin bacterias.