Compartiendo experiencias en energía renovable

0
Nancy Solito
02/10/2012

Con el objetivo de difundir las actividades de Producción más Limpia (P+L) que se realizan para coadyuvar al desarrollo sustentable en el ámbito empresarial, académico y de investigación, expertos en el tema, ingenieros, empresarios y estudiantes participaron en el II Congreso Internacional de Producción y Tecnologías Limpias.

La primera edición tuvo lugar en Boca del Río, Veracruz (México), el 22 y 23 de septiembre de 2011. Dado su éxito, este año se lanzó la segunda convocatoria, a la que asistieron especialistas de Guatemala, Honduras, Argentina, México, Nicaragua y El Salvador.

El ciclo de conferencias fue del 17 al 20 de septiembre en San Pedro Sula (Honduras), donde se abordaron, entre otros temas, la "Gestión de insumos y residuos, ciclo de vida y control de la contaminación", "El agua, impactos en su uso, adaptación al cambio climático", así como la "Gestión energética, energías renovables y cambio climático".

En el cónclave, la UCA tuvo una participación destacada con la conferencia del catedrático del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas, Luis Aarón Martínez. "Energía eléctrica y uso de la energía solar para su sustitución" tituló el profesional su ponencia.

Para él, "la Universidad ha sido un pionero y un líder en estas áreas (...), pues a nivel nacional ha desarrollado diversos proyectos de instalaciones de sistemas solares no solo en el campus, sino también en comunidades y en la industria".

Por su experiencia, los ingenieros de la UCA "son constantemente solicitados en otros países centroamericanos para asesorar y supervisar trabajos de este tipo". Y es que parte de la proyección social de esta casa de estudios es, según Martínez, "poner al servicio de los demás el conocimiento que se desarrolla desde la academia".

El Congreso culminó con una serie de conversatorios y presentaciones de los resultados de proyectos regionales e internacionales sobre, por ejemplo, la energía solar como fuente de desarrollo y alternativa para la generación de energía eléctrica y térmica; el desarrollo sostenible y los negocios inclusivos en el contexto empresarial; y la protección de la biodiversidad.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1367011050-517aeeea3dceb.pdf
Lo más visitado
1
Anónimo
26/04/2013
13:19 pm
podrian darme mayor informacion sobre estos proyectos. Ing.Walter velasco
0 0 0