Compromiso y proyección social estudiantil

Natalia Ponce Rubio
21/01/2015

En Tejutla, Chalatenango, en lo alto, incluso más arriba de Miramundo, está ubicada la comunidad El Izotal, habitada por 70 personas, en su mayoría menores de edad. En la zona no hay energía eléctrica ni agua potable; subsisten con paneles solares (varios en deterioro) y un pequeño nacimiento de agua, del que se sirven todos los habitantes. Las condiciones de la comunidad son difíciles y de mucha necesidad.

Estudiantes de Ingeniería Química entraron en contacto con esta realidad cuando al participar en el concurso “Se buscan ideas de cambio”, promovido por Ashoka y la UCA, visitaron El Izotal y elaboraron un proyecto con el fin de impulsar el desarrollo de la comunidad. La propuesta no consiguió ser finalista del concurso; sin embargo, los estudiantes, conscientes de las necesidades de esta gente, mantuvieron su compromiso y siguieron en contacto con las familias a través de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química (Aseiqui).

Desde entonces, han hecho dos visitas. La primera fue en mayo del año pasado. Además de entregar víveres y productos de primera necesidad, lograron involucrar a miembros del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas para que apoyaran con la revisión y mantenimiento de los paneles solares que hay en El Izotal.

La segunda visita fue el 10 de enero, y en esta ocasión la Asociación gestionó el apoyo de otras unidades de la UCA, como el Centro de Servicio Social, la Vicerrectoría de Proyección Social y el Departamento de Matemática.

Moisés Guzmán, miembro de Aseiqui, explica que este año lograron reunir en cuatro días más del 50% de los víveres y productos que recolectaron el año pasado durante un mes, para la primera visita. La mayor parte (como arroz, frijoles, aceite y jabones) fue donada por estudiantes que cursan el interciclo, motivados por profesores del Departamento de Matemática.

En la visita, los estudiantes y empleados de la UCA entregaron el donativo, organizaron actividades de recreación y compartieron con las familias lugareñas.

Según Violeta Chichique, también miembro de Aseiqui, la actividad forma parte de los esfuerzos por incentivar el trabajo conjunto entre las unidades de la UCA y los estudiantes en materia de proyección social. En esa línea, actualmente, en los laboratorios de química se hacen pruebas para determinar la calidad del agua que consumen los habitantes de El Izotal.

01/02/2015
Felicito a los estudiantes de la Asociación por esa iniciativa de apoyar a las peronas desposeídas de nuestro país...
22/01/2015
09:33 am
Que encomiable labor, los felicito, sería muy bueno que también particulares nos uniéramos a colaborar.
21/01/2015
Es loable por parte de la universidad fomentar este tipo de actividades en comunidades tan necesitadas