Con la mirada puesta en los demás

45
Nancy Solito
22/08/2013

Creció entre ventas de papas, tomates, chiles y cebollas; jugó recorriendo barrios sencillos y rodeado de personas trabajadoras. La pasión por los árboles, las hortalizas y los animales se la transmitió su padre, ya que cuando era niño lo acompañaba al campo para conocer su trabajo agrícola.

Ismael Antonio Sánchez Figueroa nació el 11 de septiembre de 1957 en Santa Ana, aunque su familia es originaria del cantón El Tule, en Texistepeque, Metapán. Se casó con Ana Liliam Miranda en 1979. Tiene dos hijos y tres nietos.

Sus progenitores, Maximino Sánchez y Mercedes Figueroa, se trasladaron a San Salvador cuando Ismael tenía dos años. Su infancia la vivió en el Mercado Central. "Mis padres tenían un puesto de verduras. En el mercado, mi hermano Adolfo y yo conocimos todo tipo de personas (...) y fuimos aprendiendo a diferenciar qué caminos seguir".

Tenía cinco años cuando lo matricularon en el Centro Escolar Católico "Walter Thilo Deininger", directamente en el primer grado. "Desde muy pequeño, mis papás me enseñaron a leer y a escribir; ellos nunca fueron a la escuela, pero habían aprendido. Entonces, como estaba avanzado en el aprendizaje, no me recibieron en kindergarten".

Y durante las vacaciones, Ismael vendía cosas en las calles. "Lo hacía no porque me obligaran, porque mis padres siempre fueron responsables, sino porque de esa forma yo iba aprendiendo a valorar las cosas, sabía lo que costaba comprarse una camisa, un par de zapatos (...). Me di cuenta de que ganarse un colón no era fácil".


Cuesta arriba

"El tercer ciclo lo estudié en una escuela de Ciudad Delgado. Esa parte la recuerdo bien porque en la enseñanza pública habían profesores muy responsables y estrictos. Mi maestro de matemática me hizo aprender el Álgebra de Baldor desde la primera hasta la última página".

Cuando terminó el noveno grado, quiso conseguir trabajo para ayudar a sus padres; sin embargo, Maximino le aconsejó que continuara con sus estudios. "Mi papá siempre me decía que estudiara, que no dejara de hacerlo, y por ello me fui a inscribir al Instituto Técnico Industrial. Allí me gradué de Técnico en Automotores. En ese período, encontré trabajo en una empresa llamada Salvador Machinery, que se dedicaba a la reparación de vehículos pesados; yo trabajaba en el departamento de repuestos".

Por su situación económica, Ismael no había planeado estudiar en una universidad. Pero la oportunidad se le presentó. "En la misma empresa, laboraba un compañero del bachillerato, y fue él quien me comentó que la UCA empezaría un programa de cuotas diferenciadas; estábamos a finales de 1974. Yo me animé a hacer el proceso de admisión y quedé, pero me asignaron una cuota de 20 colones y no los podía pagar. Como tenía el deseo de estudiar, fui a hablar con el padre José María Gondra, quien me comentó que aplicara a unas becas que estaba dando el Ministerio de Educación. Logré ganarme una, y fue así como entré a la UCA en 1975".

"A principios de los ochenta, cuando iniciaba la guerra civil en El Salvador, varios profesores se sintieron amenazados (...) y decidieron irse del país. Para ese entonces, Carlos Cañas, ahora decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Francisco Chávez, actual jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales; y yo éramos instructores y nos tocó sustituir a algunos catedráticos".

En 1981, fue becado por el Programa de Becas J. William Fulbright para estudiar una Maestría en Recursos Energéticos en la Universidad de Pittsburgh. "Recuerdo que en una reunión que los becarios tuvimos con el embajador de Estados Unidos de ese período, el padre Ellacuría le dijo que en lugar de enviar tantas armas, apoyaran con becas a más estudiantes. Que el país necesitaba la reconciliación".


"Había que seguir con la marcha"

Después del asesinato de los jesuitas, la tarea más grande de la UCA fue mantener y ahondar el trabajo por el desarrollo del país y en favor de las mayorías desde la academia, la investigación y la proyección social. "Siempre tengo presentes las palabras de Ellacuría cuando decía que el centro de la universidad no estaba en sí misma, sino en la sociedad. Esos años fueron complicados (...) había que seguir con la marcha y enfrentar los serios problemas que se tenían".

"Desde que me gradué, me quedé trabajando en la UCA como catedrático. Luego, aproximadamente en 1985, me dieron el cargo de coordinador de Ingeniería Mecánica. En 1994, asumí la jefatura del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas".

"En ese entonces, las ingenierías estaban organizadas por carreras, había un departamento por cada una de ellas; pero a finales de los noventa, a fin de responder a las necesidades del país, se dio un cambio de reestructuración y las carreras se agruparon según área de trabajo, lo que permitió crear nuevas líneas de investigación".


"Un diario aprender, un diario compartir"

En 2012, Ismael dejó el cargo que había desempeñado por muchos años. Ahora se dedica de lleno a la docencia. "Lo que más disfruto es enseñar, compartir mi experiencia y ver cómo los jóvenes van superándose. Me encanta dar clases porque uno tiene que ir al ritmo de los alumnos y mantenerse actualizado, debe haber un enriquecimiento intelectual constante".

Por su esfuerzo, capacidad y trayectoria, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos le otorgó el 17 de julio el Premio ASIA a la Docencia Universitaria en Ingeniería 2013.

"Estoy agradecido por este reconocimiento, ya que ser profesor es un diario aprender, un diario compartir. A la UCA le he dedicado gran parte de mi vida. En los más de 30 años que tengo de trabajar acá, he aprendido que una persona no puede encerrarse en sus cosas y propios intereses, sino que siempre debe tener la mirada puesta en los demás".

Lo más visitado
47
Anónimo
09/09/2013
12:20 pm
Felicidades Inge Ismael siga siendo el mismo ser humano humilde no cambie en hora buena bendiciones¡¡¡¡¡¡
0 0 0
Anónimo
09/09/2013
09:45 am
Congratulations Ismael. What a wonderful and inspiring story! And what a very good man you are. I am grateful to be your friend. Blessings to you and to Lily!
0 2 0
Anónimo
06/09/2013
15:00 pm
Muchas felicidades Ismael por tan merecido reconocimiento, lo animo a seguir compartiendo todos sus conocimientos en beneficio de los demás, ya que en esa medida Dios le seguirá multiplicando muchas bendiciones.
0 0 0
Anónimo
29/08/2013
16:55 pm
Querido Cunadito "Chele" todos aqui desde Houston, Texas lo Felicitamos por tan merecido reconocimiento. Un fuerte abrazo. Le deseamos que continue recibiendo recompensas por su devocion al progreso del pais educando a los futuros lideres de nuestro pais. Estamos Felices y muy orgullosos de todos sus logros .
0 0 0
Anónimo
27/08/2013
16:57 pm
Consuegro: no hay duda que las bendiciones de DIOS se hacen presentes y solo le pido a EL que esos genes junto con los míos hagan que don Sebastián llegue hasta el infinito y mas halla. Muchas felicidades. Solo solo uno
0 1 0
Anónimo
27/08/2013
15:10 pm
Querido primo, Gladys y yo estamos muy orgullos de ti, por todos tus logros, ¡una trayectoria ejemplar e impecable como hijo, esposo y padre, person y profesional! ¡Mereces todos los elogios de tu familia y tus amigos! ¡Sigue adelante porque eres un ejemplo para las futuras generaciones! Abrazos!!!
0 1 0
Anónimo
27/08/2013
11:14 am
Felicitaciones Ismael: Siempre lo recuerdo como un asiduo usuario de la Biblioteca y lo mucho que se documentaba para preparar sus clases con la calidad de un gran docente, y su calidad humana en el trato con todos.
0 0 0
Anónimo
27/08/2013
06:04 am
Felicidades Ismael !!! Es un orgullo para mí conocer personas con tanta experiencia, con tanta entrega y sobre todo tanta pasión por lo que hacen. Es un merecido reconocimiento a tu labor, y al esfuerzo que has invertido para conseguir tus metas. Un saludo desde mi México lindo y querido. Esto merece un tequila !!!
0 0 0
Anónimo
27/08/2013
05:43 am
Felicidades Ismael, eres un Profesional ejemplar, una persona íntegra que has buscado desarrollar tu ser en la trascendencia del servicio a la plenitud de vida que te rodea. Biofílico, antientrópico, siempre poniendo tu granito de arena construyendo esperanza armada de ciencia, tecnología, ética y amor en un mundo adverso. Felicidades UCA por contar entre sus catedráticos con un profesional de calidad como Ismael que siempre dejan una huella positiva por donde caminan, incluyendo las gélidas praderas de Winnipeg.
0 2 0
Anónimo
27/08/2013
05:26 am
Estimado Ismael: Es realmente muy bonita la historia de su vida, así como lo ha sido también su contribución a la Red Iberoamericana de Energía, REDIENE. Ud. es muy capaz como profesional y muy sensible como persona. Muy merecido reconocimiento. FELICIDADES
0 0 0
Anónimo
27/08/2013
01:03 am
Querido Ismael, todos los que te conocemos nos alegramos mucho por el premio recibido. Creo que hago mío el sentimiento de todos los integrantes de REDIENE, al reconocer tu conocimiento y gran experiencia en el campo de la ingeniería energética, el cual ahora ha sido premiado. Desde España, recibe mi alta consideración, felicitación y amistad.
0 0 0
Anónimo
26/08/2013
21:51 pm
Ismael, te mando mi saludo fraterno desde Francia, como colega de REDIENE y amigo siento que al leer tu biografía te conozco más y que entiendo ese hombre profundo y sencillo que ha tenido en su vida bien marcado el signo de la superación. Este reconocimiento que te lo dan en tu patria es merecido y sin duda que te servirá no para agrandar tu ego, sino para comprometerte más con tu docencia, con tu pueblo. Un abrazo ecuatoriano para tí Ismael. Javier
0 1 0
Anónimo
26/08/2013
21:45 pm
Chelito Isma que emocion verte recibiendo ese premio bien merecido por tu vocacion a enseñar y ser útil a quien lo necesita. Que lindos momentos que vivimos cuando creciamos en el mercado. Definitivamente me siento orgullosa de ti, por ser tan inteligente y ademas por tu forma de ser bien espontanea que tienes, tus chistes etc. Un fuerte abrazo y te quiero un Montooon!!!!!
0 1 0
Anónimo
26/08/2013
20:45 pm
Felicidades apreciado amigo
0 0 0
Anónimo
26/08/2013
20:26 pm
Algunas cosas que leo me producen satisfacción, pero leer sus palabras y lo que dicen de usted ha superado todo. Me siento muy orgullosa, me alegra tanto que sea mi tío. Siempre he admirado su entrega en el trabajo, son esos los pasos que quiero seguir.Esa dedicación que no esta puesta en un interés egoísta, que no es para dentro, sino hacia fuera, para los demás. Lo quiero muchísimo :
0 2 0
Anónimo
26/08/2013
18:10 pm
Agregar que Ismael ha trascendido las fronteras y es un asesor a nivel centroamericano y un experto conferencista a nivel internacional. Sientete orgulloso Ismael,nosotros, tus amigos lo estamos por ti. Felicitaciones a tu esposa y tus hijos. FELICITACIONES!!
0 0 0
Anónimo
26/08/2013
17:51 pm
Que alegria Ismael saber que te has hecho acreedor a uno de los más prestigiosos galardones en nuestro país. En lo poco que te conocimos aqui en Canada, no podemos más que avalar todos los comentarios que tus familiares y amigos han expresado, un hombre calido,dedicado a ayudar a los demas,entregado con pasion a lo que haces, etc. Felicidades Ismael y que sigas cosechando muchos triunfos más en nuestro querido país.
0 2 0
Anónimo
26/08/2013
14:17 pm
Muchas Felicidades Ismael Sanchez, por ser un hombre emprendedor con muchos valores humanos y por conquistar tus metas en la vida. Por mantenerte siempre positivo en situaciones criticas como tambien por tener ese gran sentido del humor. Desde Canada muchas felicitaciones nuevamente compadre Ismael, abrazos. Hay hombres que luchan un día y son buenos Hay otros que luchan un año y son mejores Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos Pero hay los que luchan toda la vida Esos so los imprescindibles. Bertold Brecht
0 1 0
Anónimo
26/08/2013
12:30 pm
Estimado Ismael: Qué puedo añadir...Agradecerte tu amistad sincera, tu gran corazón y solidaridad que siempre has tenido para conmigo y mi familia. Verdaderamente eres un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Muchísimas felicidades y enhorabuena por tu bien merecido reconocimiento!
0 3 0
Anónimo
26/08/2013
09:04 am
Isamael, un fuerte abrazo para ti y tu gran familia. Como persona te mereces muchos premios. Felicidades
0 0 0
Anónimo
25/08/2013
20:59 pm
Estimado Ismael Com muita alegria tive conhecimento deste teu prémio, como tal, endereco desde já os meus parabéns. Devo no entanto dizer que o mesmo náo me surpreendeu pois desde muito cedo percebi que estava perante um grande técnico, um grande homem e um grande ser humano. A todos aqueles que te apoiaram e que ao teu lado lutaram e lutam diariamente endereco também os meus mais sinceros parabéns. Ismael um forte abraco dos amigos de Portugal e particularmente dos amigos e colegas da Universidade de Évora. José Rafael
0 2 0
Anónimo
24/08/2013
18:59 pm
Muchas felicidades Ismael, por tan merecido premio. Usted es un excelente profesional y una persona muy especial. Deseo que siga cosechando muchos éxitos.
0 3 0
Anónimo
24/08/2013
18:13 pm
Estimado Ismael; felicidades, orgulloso de esta alegría.
0 0 0
Anónimo
24/08/2013
14:26 pm
Muchas Felicidades,querido tío Ismael,reciba de mi familia nuestras muestras de cariño y admiración.
0 0 0
Anónimo
24/08/2013
08:07 am
Mi estimado amigo, muchas felicidades. Me alegro mucho que se reconozca su profesionalidad y carisma con las personas. Ingeniero muchas felicidades y le invito a seguir cosechando muchos exitos.
0 3 0
Anónimo
24/08/2013
08:04 am
Felicidades Inge. Isma, se recuerda cuando llegué a trabajar en el Depto. que usted estaba, la verdad que agradezco el haber compartido con usted algún tiempo, para mí es una gran persona, tiene un buen corazón y siempre lo recuerdo con mucho cariño. Muchas bendiciones y un fuerte abrazo, Laube
0 1 0
Anónimo
24/08/2013
04:53 am
Un excelente profesor y un estupendo amigo y colega...
0 0 0
Anónimo
24/08/2013
04:02 am
Que bueno es ver a una persona que ha triunfado en la vida no solamente en lo profesional sino en lo humano. Esta es la realizacion total de un individuo! Aunque nunca lo he conocido Ing Sanchez desde Australia le felicito por tan merecido premio y pido a Dios le bendiga, proteja y siga dando ilusion y esperanza en su diario trabajo y vivir.
0 1 0
Anónimo
24/08/2013
00:19 am
Mi estimado amigo, mentor y compañero, me siento muy contento de que se haya reconocido una vez más el enorme aporte académico y profesional que tú realizas en Centroamérica.Felicidades a ti y a tu familia !
0 3 0
Anónimo
23/08/2013
20:37 pm
Ismael:Felicidades por este reconocimiento tan merecido; me gusto mucho tambien el testimonio de tu infancia e ingreso a la UCA.Se nota que estas realizado con tu bonita familia y carrera. Afectuosos saludos de un ex-alumno y ex-instructor, orgulloso de haberte conocido en tus primeros años de docente. un Abrazo , Gonzalo Duran
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
19:41 pm
! QUE ORGULLO TIO ! L0 felicito por tan grande logro y se que se merece eso y mucho mas ,,,ES UN EJEMPLO A SEGUIR,,,,
0 2 0
Anónimo
23/08/2013
19:11 pm
Muchas felicidades por tus éxitos, que muy merecido lo tienes por tu esfuerzo y tenacidad, que recibas mas bendiciones y logros en el futuro.
0 2 0
Anónimo
23/08/2013
17:53 pm
¡Muy bien merecido! ¡Enhorabuena!
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
16:53 pm
¡Felicidades querido tío! ¡Usted es una inspiración para las nuevas generaciones! Leer la historia de su vida es tomar consciencia que cuando se quiere lograr un sueño siempre existen caminos para alcanzarlo. Nosotros como familia nos sentimos orgullosos de usted. ¡Muy merecido premio!
0 6 0
Anónimo
23/08/2013
15:55 pm
Compadre! Muchas Felicidades, espero que mi hijo aprenda y tome de ejemplo aunque sea un poquito de su experiencia. Le Felicitamos y deseamos que siga logrando éxitos.
0 1 0
Anónimo
23/08/2013
14:57 pm
Muchas felicidades Ismael por tan merecido reconocimiento!!! Un abrazo para usted y su familia. Muchas bendiciones.
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
14:44 pm
Felicidades Ing. Sánchez, se merece mucho este reconocimiento y me alegra que todos sus esfuerzos desde pequeño hayan tenido frutos. Y también quisiera decirle que admiro la calidad de persona que es y el amor que tiene con su familia.
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
14:37 pm
Felicidades Ingeniero, bien merecido premio por su labor docente y su calidad de persona, que disfrute junto a los suyos.
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
13:48 pm
Me siento inmensamente orgullosa de ser su esposa, es un gran hombre, un excelente padre y esposo, los comentarios han descrito muy bien sus cualidades, ademas a pesar de todos los honores y reconocimientos que ha recibido sigue siendo el hombre sencillo, humilde y honesto del que me enamore y sigo enamorada. Me han conmovido los comentarios y como nuestro hijo dice no dejamos de sentirnos celosos por su dedicación a la UCA, y sus proyectos, siempre hemos admirado su calidad humana. Le doy gracias a Dios por tenerlo presente en nuestras vidas y por llenarnos de tanto orgullo y felicidad.
0 4 0
Anónimo
23/08/2013
13:21 pm
Me senti muy feliz y orgulloso al conocer la noticia del reconocimiento. Sin duda esta implicito el reconocer la inmenza calidad humana, el desempeño profecional y el compromiso de siempre por la docencia. Tambien me encanto mucho tu testimonio sobre la infancia tan maravillosa que nos toco compartir junto a nuestros queridos padres. Te quiero mucho.Fito
0 5 0
Anónimo
23/08/2013
11:56 am
Un premio muy merecido, mi cuñado es una persona excepcional, lo admiro, lo respeto y lo quiero mucho porque ha sido un excelente esposo para mi hermana Lily y un maravilloso Papá para mis sobrinos Ismael y Max y definitivamente un cuñado único porque también ha apoyado a mis hijos, especialmente a mi hijo mayor Billy, quien también se graduó de Ingeniero Mecánico de la UCA, quien siempre manifestó que su Tío Chele como él le dicefue su inspiración y su ejemplo a seguir, no sólo por sus logros a nivel académico y profesional sino por su calidad como persona y por la paz que transmite. Dios lo Bendiga siempre y siga cosechando muchos triunfos mas. Un fuerte abrazo, con el cariño de siempre: Sonia Miranda de Aguilar.
0 2 0
Anónimo
23/08/2013
10:03 am
Es un orgullo para mi como hijo poder felicitar a mi papá no solo por este logro sino porque siempre ha sido una inspiración y un ejemplo para mi, no sólo por sus logros a nivel académico y profesional sino por su calidad como persona,por su humildad y carisma que lo caracterizan. No les niego que creciendo me sentia un poco celoso de la UCA por la gran entrega que el tiene hacia la Universidad y el tiempo que le dedica, pero siempre se preocupo por inculcar todos esos valores en nosotros, darnos todo lo necesario para ser buenas personas y buenos profesionales. Felicidades Papá y gracias por ser TAN ESPECIAL!
0 2 0
Anónimo
23/08/2013
09:31 am
Felicidades!! Siempre lo recuerdo como el mejor de mis catedráticos, admirable y un ejemplo a seguir. Que Dios lo llene de muchos éxitos y bendiciones.
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
08:38 am
Felicidades y bien merecido reconocimiento, me consta la actitud profesional del Ing. Sánchez y un buen ejemplo a seguir.
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
07:50 am
Muchas felicidades Ingeniero Sánchez, muy merecido este reconocimiento es usted un ejemplo viviente de que cuando uno desea superarse no hay obstáculos que puedan impedirlo, le felicito porque aún siendo un exitoso ingeniero y máster... es usted una persona humilde, educada y sensilla. Bendiciones y que siga cosechando muchos logros más.
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
07:11 am
Muchisimas felicidades al Ingeniero, yo tuve la oportunidad de tratar con el para la primera semana de la ingenieria y la arquitectura cuando todavia era jefe de departamento y es una gran persona y fue muy amable en recibirnos al Consejo Estudiantil y apoyar nuestra idea.
0 0 0
Anónimo
23/08/2013
00:18 am
muchas felicidades, tus padres te sonrien desde el cielo y nosotros tu familia nos sentimos muy orgullosos de tener a un genio con un corazon enorme . te queremos mucho.
0 1 0