En abril, estudiantes de diferentes carreras se inscribieron en el concurso "Se buscan ideas de cambio", promovido por Ashoka y la UCA. El certamen se basó en que los jóvenes diseñaran y desarrollaran sus propios proyectos de emprendimiento social, relacionados con la participación ciudadana, el arte, el medioambiente, el deporte, la salud, la educación, la ciencia y tecnología, y el desarrollo económico y comunitario.
Al finalizar la inscripción, un grupo de expertos seleccionaron las propuestas más viables y mejor planteadas. Así, ocho grupos pasaron a la última fase, que incluyó una formación en emprendimiento social y la asesoría de profesores (tutores) para mejorar los proyectos y concretarlos.
Después de tres meses de trabajo, el 22 de agosto se clausuró el concurso y se hizo la premiación en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.". En el acto, Ramsés Gómez, director de Ashoka U Latinoamérica, explicó que la alianza entre su organización y la UCA obedece a que los centros de educación superior son esenciales para tener una formación más allá de conocimientos y teorías; una educación que permita a los jóvenes “ser actores de cambio”, para que “no se pregunten qué estoy estudiando, sino qué problemática puedo solucionar”.
Después de una evaluación de los finalistas, se seleccionaron tres ideas, que recibieron como premio un capital semilla de mil dólares para que continúen con el proyecto. Las iniciativas de emprendimiento social ganadoras fueron Shawawona, con un prototipo de filtro para purificar el agua en una comunidad; Duc in Altum (remar adentro), una organización cooperativa de mujeres en la isla Puntarenas, creada con el fin de reactivar la economía de la comunidad; y Pintando Sonrisas, que busca modificar el ambiente contextual y de salud mental de los niños del área de nefrología del Hospital Benjamín Bloom.
"Siempre había querido hacer un proyecto así, que me permitiera utilizar mis conocimientos para ayudar", cuenta Mauricio Peña, de Shawawona y estudiante de Ingeniería Mecánica. Su proyecto, en el que también participan los estudiantes de Ingeniería Industrial Sonia Castro, Jennifer Martínez, Mauro Mejía y Oliverio Hernández, consiste en crear un filtro que permita a las familias del cantón El Palmo, de San Luis La Herradura, purificar el agua de los pozos de la comunidad.
Los estudiantes hicieron visitas a El Palmo, en el departamento de La Paz, y a medida que fueron conociendo la problemática del acceso al agua, su proyecto se fue modificando. Inicialmente, pensaban crear un lugar para que las familias pudieran ir a recoger agua, pero al analizar los nacimientos y pozos, detectaron que están contaminados con Escherichia coli y con otras bacterias producidas por los químicos usados en los cultivos de caña que están cerca de la comunidad. Decidieron mejor crear un filtro para que cada familia pueda purificar el agua en su casa.
"El prototipo actual filtró muchas de las bacterias, pero todavía debemos mejorarlo. Pensamos agregar una capa de barro, que ayude a matar todos los microorganismos", explica Peña. El dispositivo está elaborado con material reciclado (depósito plástico y arena, entre otros), que puede ser fácilmente recolectado por las familias. El objetivo es que la comunidad se "apropie del filtro" y "sepa la importancia de consumir agua potable", comenta Castro.
Para la construcción del prototipo, los estudiantes tuvieron el apoyo de profesores y alumnos de las ingenierías Química y Civil, y de su tutor, Reynaldo Zelaya, catedrático del Departamento de Mecánica Estructural. Actualmente, ya cuentan con al menos cinco familias dispuestas a probar el filtro e informar sobre su funcionamiento.
Shawawona deriva de un saludo en una tribu africana: “Yo te respeto, te valoro, eres importante para mí”. Nombre que refleja los valores que animan al proyecto: inclusión social y solidaridad. Por eso, la meta a largo plazo es que las 85 familias de El Palmo puedan consumir agua potable.
De acuerdo a Castro, gracias a "Se buscan ideas de cambio", los estudiantes pudieron contrastar sus conocimientos con la realidad. "Es muy diferente llevar la teoría a la práctica. Esto [el concurso] fue una guía para poner los pies en la tierra".
Proyectos finalistas de "Se buscan ideas de cambio" | ||
Nombre del proyecto | Objetivo y breve descripción | Estudiantes participantes |
Duc in Altum | Promover el desarrollo en la isla Puntarenas a través de una cooperativa de mujeres. En la isla, la mayoría de ellas tiene un nivel educativo bajo, ha enfrentado una maternidad temprana y se limita a hacer trabajo doméstico. La falta de protagonismo femenino en la comunidad perpetúa el machismo y dificulta la superación de la pobreza. |
Mónica Estrada (Licenciatura en Ciencias Jurídicas) y Marjorie Blanco (Ingeniería Industrial) |
Moti Bate | El sistema educativo actual no fomenta la participación de los alumnos, sino que los limita a retener información, sin reflexionarla o contrastarla. Ante esto, se propone crear espacios de reflexión, diálogo, motivación y debate para los estudiantes de bachillerato de los centros escolares públicos. |
Raymond Francisco Villalta (Licenciatura en Psicología) y Kathia López (Licenciatura en Ciencias Jurídicas) |
Tekera: un descanso natural | Utilizar los conocimientos de una comunidad sobre la plantación de flores naturales y huertos familiares, para crear un destino turístico que potencie el comercio en la zona y facilite a sus habitantes salir de la pobreza. |
Fátima Navidad y José Ayala (Licenciatura en Psicología) |
Pintando Sonrisas | Ayudar a los menores de nefrología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom a partir de una mejor ambientación del área, implementación de actividades lúdicas con fin psicológico, y el apoyo psico-emocional a los padres y al personal encargado de los niños. El proyecto incluye un libro para colorear que explica lo que le sucede al cuerpo humano cuando se padece insuficiencia renal. |
Lucía Bonilla, Juan Diego Bonilla, Alejandra Lobato y Victoria Jiménez (Licenciatura en Psicología) |
Lee | Ante el poco entusiasmo por la lectura y la influencia de la publicidad, se propone llevar información sobre diversos temas de la realidad nacional a los pasajeros del transporte público. Los medios para difundir la información serían diversas presentaciones artísticas en las paradas de buses. El proyecto se divide en cuatro áreas: escribir, exponer, actuar y ver. |
Randall Ernesto Gutiérrez, Kevin Ardón y Miguel Álvarez (Licenciatura en Mercadeo) |
Shawawona |
Diseñar un sistema de filtración de agua eficiente y de bajo costo, y llevarlo a una comunidad con problemas sociales y económicos. Se busca satisfacer un necesidad básica: acceso a agua potable. | Sonia Castro, Jennifer Martínez, Mauro Mejía, Oliverio Hernández (Ingeniería Industrial) y Mauricio Peña (Ingeniería Mecánica) |
Creciendo Juntos | La pérdida de la cultura del espacio público es causa y consecuencia de la violencia y la inseguridad. Por el auge de centros comerciales con ambientes controlados y el cercado de residenciales y colonias, los habitantes se separan de la dinámica de la ciudad, generando desintegración social y pérdida del sentimiento de comunidad. Como solución a esta problemática, a través de diversas actividades, se propone dar protagonismo a niños de entre 4 y 10 años para que recuperen un espacio público: el parque. | Ivonne Vázquez y Mónica Membreño (Arquitectura) |
Recuperando la memoria histórica: Casa Museo Jon Cortina |
Reactivar la organización comunitaria en torno a la Casa Museo Jon Cortina, ubicada en Chalatenango, utilizando medios digitales y sosteniendo el esfuerzo a través de la creación de un jardín ornamental y la venta de productos con material reciclado. |
Nilcer Melgar y Mery Cruz (Licenciatura en Comunicación Social) |