Concierto sinfónico para celebrar el 50.° aniversario

Margarita Moreno
29/09/2015

El jueves 3 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de El Salvador dedicó su VIII concierto de la temporada 2015, “Música de compositores salvadoreños”, al 50.° aniversario de la UCA. Antes de la presentación musical, Ramón Rivas, secretario de Cultura de la Presidencia, y Andreu Oliva, rector, dirigieron unas palabras al público.

Rivas destacó que la UCA, a lo largo de sus cinco décadas de funcionamiento, ha logrado consolidarse como “una de las instituciones de educación superior de mayor prestigio en el país”, que además de haber formado a miles de jóvenes, se ha caracterizado “por su participación y compromiso con la realidad nacional. Un compromiso que le ha costado atentados, asesinatos, amenazas, pero que también le ha valido el respeto de la comunidad académica nacional e internacional, y de la sociedad salvadoreña”.

Por su parte, Andreu Oliva, rector, agradeció a nombre de la comunidad universitaria por el concierto, y aseguró que la misión y objetivos principales de la Universidad hacen que la institución “se vea configurada por la realidad concreta en la que viven los salvadoreños, a quienes ha buscado servir de la mejor manera que ha sido capaz”. Este compromiso, explicó el Rector, tiene un propósito claro para la UCA: “Aportar elementos de reflexión y análisis, señalar los problemas más graves y urgentes de nuestro país, proponer posibles caminos de superación de los mismos, en aras a contribuir al cambio social de El Salvador”.

Luego de las palabras de apertura, se dio paso a la Orquesta, que bajo la dirección del maestro Irving Ramírez interpretó piezas de los compositores salvadoreños Domingo Santos, Lidia Villavicencio, Felipe Soto, Ramsés Calderón y Esteban Servellón.

Con esta actividad arrancó oficialmente la conmemoración del 50.° aniversario. Sin embargo, no es esta la primera vez que la Orquesta Sinfónica de El Salvador celebra con la Universidad un momento histórico: el 15 de septiembre de 1965, en el acto de inauguración de la UCA, la Orquesta, dirigida precisamente por Esteban Servellón, interpretó el himno nacional y otras piezas. Cincuenta años después de aquella ceremonia, la UCA y la Orquesta se unieron de nuevo para continuar celebrando con música y talento el proyecto educativo que nació aquella mañana de los años sesenta, en el Cine Darío.