Conectando comunidades

Margarita Moreno
19/12/2013

En la actualidad, no tener acceso a una computadora equivale a privarse de muchas posibilidades de desarrollo, conocimiento e información. La brecha digital en el sector educativo es un enorme obstáculo para la formación de niños y jóvenes en El Salvador.

En este contexto, la UCA, a través de la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donó 97 computadoras, como resultado de la primera fase del proceso de renovación de laboratorios y centros de cómputo en el campus. El equipo entregado, insuficiente ya para los sistemas y demandas especializadas que se tienen en la academia, pasó por una etapa de readecuación para garantizar su “utilidad social”, según explicó Andreu Oliva, rector de la UCA.

Las organizaciones beneficiadas son el Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes (20 computadoras), la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres La Nueva Esperanza (25), Fe y Alegría (42) y la Biblioteca Nacional (10). Durante la entrega, efectuada el 18 de diciembre, en la Sala del Consejo Universitario, los representantes de las cuatro instituciones comentaron que las máquinas servirán para fortalecer y mejorar la formación en sus respectivos lugares.

“La donación que nos hace la UCA nos va a permitir poner una computadora en cada aula y tener acceso a Internet”, dijo Dolores Rivero, directora del Instituto, único centro de educación superior en Morazán. Con los ordenadores, las instituciones ampliarán su cobertura, para que más habitantes de las comunidades puedan participar en cursos y talleres. “Ya tenemos cómo decirles a los jóvenes: ‘sí, se le va a impartir el curso de computación’, y ya no decirles: ‘no, porque ya no hay cupo’”, ilustró Mari de Revelo, representante de la Asociación. Y es que, como lo justificó Saúl León, director general de Fe y Alegría, este donativo “es una forma de reducir la brecha entre los que poseen este recurso con los que no lo tienen. Es una cuestión de derecho”. Por su parte, Manuel Velasco, representante de la Biblioteca, indicó que las máquinas recibidas servirán para digitalizar y hacer más eficientes diversos procesos de consulta en el sistema nacional de bibliotecas.

El proceso de mejora y preparación de las 97 computadoras comenzó en julio de este año y estuvo a cargo de cinco profesionales de la Coordinación. A las máquinas se les instaló un software libre, con el propósito de que en las comunidades se aprovechen todas las ventajas de este tipo de sistemas operativos: su acceso gratuito y la prolongación de la vida del equipo. Para 2014, se proyecta un nuevo donativo de computadoras a otras organizaciones.

21/08/2014
07:56 am
Para la donación de 2014 cual es el proceso para poder ser Organización Beneficiada? Como Podemos solicitar equipos para una organización?
08/01/2014
Espero que den algo que sirva, porque imagino que no son nuevas las computadoras.
08/01/2014