Conia 2015: tecnología al servicio de la sociedad

Nancy Solito
17/11/2015

Una de las características distintivas de la UCA es la producción de conocimiento en función de dar respuestas a los problemas estructurales del país. Bajo este enfoque se desarrolló el V Congreso de Ingeniería y Arquitectura (Conia), “50 años de tecnología al servicio de la sociedad”.

El Congreso se llevó a cabo el 7 y 8 de octubre, y se enmarcó en la celebración del 50.° aniversario de la fundación de la Universidad y de la creación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El acto de inauguración estuvo presidido por Andreu Oliva, rector; Carlos Cañas, decano de la Facultad; y María Dolores Rovira, jefa del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, y presidenta del comité organizador del Conia.

En su discurso de bienvenida, Oliva recalcó que "la formación de ingenieros y arquitectos es una gran responsabilidad, porque deben ser profesionales capaces de enfrentar uno de los principales problemas que tiene el país: el desarrollo (...). De estas profesiones depende mucho el desarrollo de El Salvador, […] que debe estar al servicio de las personas, de la sociedad, de la mejora de la calidad de vida, de la realización del ser humano".

El Conia es un espacio para la formación integral de los estudiantes. Este año, 1,855 alumnos se inscribieron para participar en las diferentes jornadas de análisis y discusión, agrupadas en sesiones temáticas: mejora e innovación de procesos, aprovechamiento de recursos naturales, aplicación del procesamiento de señales, gestión ambiental, gestión de riesgos, planificación urbana, técnicas de diseño y construcción, modelación y simulación de procesos, soluciones computacionales a problemas, alimentación y salud, análisis de riesgo, diseño de espacios sustentables, aplicaciones de herramientas geoespaciales y sistemas sustentables de energía.

Además, se impartieron cuatro charlas magistrales. Andrew Liberman, de la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos, a través de videoconferencia, expuso sobre "El rol de la tecnología en el desarrollo humano"; Thomas Schwarz, del Departamento de Electrónica e Informática, abordó "La naturaleza cambiante del cibercrimen"; David Soriano, graduado de la UCA de Ingeniería Mecánica Industrial en 1972 y director de Tecnología de Informática en SigmaQ, analizó la "Ingeniería en El Salvador: pasado, presente y futuro"; y Rodrigo Rodríguez Tornquist, de la Asociación Sustentar, Argentina, presentó "El mensaje de Laudato si: el desafío del desarrollo integral y sostenible".

Por otra parte, mediante foros y conversatorios se abrió el diálogo para compartir experiencias y conocimiento. Así, Víctor Carmona y Jeremy Pal, de la Universidad Loyola Marymount, Estados Unidos, hablaron sobre "Cambio climático"; también se desarrollaron "Reflexiones sobre la ingeniería desde la experiencia de nuestros graduados", con Regina Andreu, Carlos Roca, Alberto Cabrero y Jaime Valladares; y Axel Söderberg, Fredy Villalta, Johny Rodríguez y Mario Cerna contaron algunas "Remembranzas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura".

En conjunto, el Conia 2015 reflexionó sobre cómo el quehacer de la UCA está incidiendo en la sociedad y cómo se está aportando desde la academia al desarrollo humano. Asimismo, buscó rescatar la memoria histórica de la Facultad y, de esta forma, reconocer todos aquellos esfuerzos que la han forjado y fortalecido. Y en tercer lugar, fue un espacio de intercambio de experiencias entre exalumnos y estudiantes a fin de estrechar vínculos.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I