Conversatorio sobre los medios públicos

Anaí Sorto
06/12/2013

"Un medio público pertenece a la sociedad y se encuentra administrado por una autoridad, escogida por la población. Es por ello que en los regímenes autoritarios no puede existir un medio público", explicó Augusto dos Santos, exministro de Comunicación de Paraguay, durante el conversatorio "Periodismo, medios públicos y democracia". En la actividad, realizada el 27 de noviembre, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, también participó con su análisis David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Ambos coincidieron en señalar la importancia de los medios públicos para la consolidación de la democracia y del derecho a la comunicación que tiene la ciudadanía.

Para comprender el papel de los medios de información públicos, dos Santos inició su intervención explicando la diferencia que existe entre estos y los privados y los comunitarios. Entre las diferencias destacó que los medios privados manejan una línea editorial que responde a los propietarios, a intereses de empresas, con fines lucrativos. Mientras que un medio comunitario, de acuerdo a dos Santos, nace para proteger y difundir la visión de un determinado sector o colectivo, vinculado al ámbito social, medioambiental, indígena, cultural, etc. Los medios públicos, por su parte, buscan la universalidad y la pluralidad, con el objetivo de estar al servicio de toda la población.

Actualmente, El Salvador no cuenta con medios públicos, pues la ley que los regulará continúa en discusión en la Asamblea Legislativa. "Nuestros medios, por ahora, (...) son medios de Gobierno. En esta gestión hemos tratado de poner las bases para transformar esos medios. Hemos entrado a una fase en la que se busca que este sistema sea autónomo en sentido administrativo, financiero y editorial", afirmó Rivas. Además, el Secretario de Comunicaciones aseguró que el modelo mediático salvadoreño se transformará al contar con una ley especializada, en la cual también se reconozca de manera legal a todos los medios comunitarios. En esta línea, hizo especial hincapié en que, al contrario de lo que algunos afirman, con la ley no se busca acabar con los medios privados, sino brindar alternativas al ciudadano para comprender la realidad e informarse.

El conversatorio fue organizado por el Departamento de Comunicaciones y Cultura, y la Maestría en Comunicación. José Luis Benítez, jefe del Departamento, como apertura del evento, explicó que la Universidad ha estado involucrada activamente en proyectos que buscan democratizar la comunicación en el país. De acuerdo a Benítez, incidir en este tema académicamente no solo es un interés de la proyección social de la UCA, sino también de las universidades jesuitas de la región latinoamericana: se ha iniciado un proyecto conjunto para la creación de una Red por el Derecho a la Comunicación y la Democracia.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I