Conversatorio sobre violencia y masculinidad

7
Margarita Moreno
14/02/2008

Generalmente, cuando se reflexiona sobre el tema de la violencia de género se tiende a pensar únicamente en la mujer que ha sido víctima de maltrato y en las graves consecuencias que esta problemática genera. Pero se deja de lado que el hombre agresor también necesita ayuda y que su participación es clave para evitar los círculos de violencia.

Bajo estas ideas se desarrolló el conversatorio "Hombres y violencia. Visibilizando y asumiendo la violencia masculina para el cambio en las relaciones de poder", organizado por el Departamento de Psicología.

En la actividad, realizada el 13 de febrero en el auditorio del ICAS, Leonor Cantera, Doctora en Psicología y encargada del Máster en Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), platicó con los asistentes sobre la necesidad de cambiar ciertos paradigmas sobre la masculinidad. "No hay un solo hombre (...) hay diferentes posibilidades de ser hombre y no por eso se debe cuestionar su sexualidad", apuntó Cantera.

Es decir, no se debe entender la masculinidad como un patrón rígido y establecido, sino más bien como algo diverso, que da origen a varias "masculinidades". Y es aquí donde, de acuerdo a Cantera, es necesario dejar de estigmatizar. "Cuando no respetamos las diferencias entramos a jerarquizar", aseveró.

Este irrespeto hace que las relaciones de poder se conviertan en relaciones de dominio, que pueden expresarse en actos violentos. El papel de los hombres para erradicar esta situación es muy importante. "No se puede trabajar con la violencia si no se trabaja con la masculinidad (...) Es necesario que los hombres se sumen a los esfuerzos por reducir la violencia de género", explicó la especialista.

Durante el conversatorio los asistentes expresaron sus posiciones y argumentos sobre el tema; por ejemplo, reflexionaron sobre los mitos culturales relacionados a las cuestiones del género y la manera en la que se trabaja esta temática en el país. También consultaron a Cantera sobre cómo se aborda la problemática de la violencia de género en España. Todo esto permitió un debate amplio y enriquecedor.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4b6842d587b57conversatorioparte2.mp3
ico 4b6842c37c0f8conversatorioparte1.mp3
ico 48ee315a0e0b6introduccionoscarvasquez.mp3
Lo más visitado
3
Anónimo
01/10/2017
09:38 am
Es muy interesante este tema
0 5 4
Anónimo
01/10/2017
09:34 am
muy bien el conversatorio
0 4 4
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Es muy interesante este tema y felicito a la UCA por abrir espacios de análisis y debate como esta conferencia. La ponente habló sobre la necesidad de no seguir "estigmatizando" y opino que tiene mucha razón. Estigmatizar es también prejuiciar y otorgar roles, muchas veces arcaicos, de manera irresponsable. Se da así al hombre una serie de roles y a las mujeres otros: las mujeres son débiles, los hombres son fuertes; las mujeres son frágiles, los hombres son agresivos; las mujeres son víctimas y los hombres victimarios. En muchas ocasiones la violencia de género es el resultado de una sinergia entre el hombre y la mujer, que adoptan sus prejuiciados roles sociales de manera automática. La mujer, pues, se convierte en partícipe y permisora de la agresión, por ejemplo, guardando silencio o asumiendo que el hombre (su esposo, pareja o su hijo, etc.) la maltrata porque su carácter de "
0 3 5