Crecer desde la fe

Rocío Fuentes
15/10/2008

"Somos un espacio que busca hacer crecer desde la fe a toda la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes", afirma Mario Trejo sobre la Pastoral Universitaria, una dependencia del Centro Pastoral dedicada a difundir la espiritualidad ignaciana entre todos los miembros de la UCA.

Según Trejo, coordinador de la Pastoral, el mundo universitario tiene muchas particularidades que hacen especial su trabajo: "Un poco más del 50% de la población estudiantil es cristiana evangélica, practica otras creencias, se desliga de la religión o no son creyentes; el resto de personas son católicas, pero de diferentes carismas. Además, el factor tiempo es muy determinante; los jóvenes viven en horarios variados y diferentes, y realizan muchas actividades exigentes". Ahí comienza el reto: ofrecer una alternativa para todos. "La propuesta de la Pastoral Universitaria responde a estas peculiaridades, porque se distancia de la manera de trabajar en las parroquias", explica Trejo.

Desde esa lógica, esta unidad de proyección social desarrolla su trabajo sobre tres ejes. El primero, la inserción en la realidad, es decir, el servicio que se brinda a comunidades, ya sea de parroquias o comunidades no cristianas, que requieran de acompañamiento técnico, moral o humano.

El segundo, la formación humana y espiritual. Para esto, se organizan charlas, cine-foros, retiros y convivios con el objetivo de fomentar una visión crítica de la realidad nacional y mundial. "Queremos que los jóvenes tengan un criterio amplio que les dé un aporte como personas", comenta Trejo.

El tercero es el liderazgo. En este aspecto, se busca que los estudiantes asuman una responsabilidad social, pero con una visión diferente a la que se presenta usualmente: "La figura del líder se presenta como un fin; es una persona que solo se centra en sí mismo (...) En cambio, el líder ignaciano se caracteriza por ser un medio por el cual las demás personas pueden llegar a un crecimiento personal; él asume el compromiso de afectar a comunidades y personas a través de diferentes procesos".

En la actualidad, 23 jóvenes trabajan por mejorar su realidad y la de los demás a través de la Pastoral. Las actividades son muchas y en diversos ámbitos. Por ejemplo, año con año se realiza un campamento de Semana Santa. En él, los participantes experimentan la manera de vivir y celebrar esta festividad cristiana junto a los habitantes de una comunidad. Para Trejo, el trabajo no solo es estar ahí, sino formar parte de la vida de la gente. También se llevan a cabo, dos veces al año, retiros y talleres de crecimiento personal.

De acuerdo al coordinador de la Pastoral, durante este ciclo se están ejecutando actividades a iniciativa de los estudiantes. "Varias (...) son para que los muchachos, dentro de sus intereses, encuentren un espacio de formación y de compartir". Como parte de estas propuestas, se han realizado tres cine-foros, en los cuales se presenta una película para luego ser comentada por algunos catedráticos.

El trabajo en esta instancia universitaria también permite a los involucrados participar en encuentros regionales con unidades pastorales de otras universidades, donde se abordan temáticas espirituales y de la realidad actual.

00:00 am
Pues crecer desde la fe es el principio de todo cristiano. El que se olvida de si mismo y comienza a trascender en las acciones que ofrece al otro, al prójimo mas próximo. Familia, amigos, a todos unidos en la misma fe y amistad.
00:00 am
La verdad, es que el reto comienzo desde nosotros y la pastoral se vuelve una vía para crecer como seres humanos.
00:00 am
"Hay más alegría en dar que en recibir" Felicito a los jóvenes de la Pastoral Juvenil por darse de lleno y vivir el Evangelio a diario con quienes realmente lo necesitan. En Todo Amar y Servir.AMGD.