De la mano de la juventud para la prevención de la violencia

Mateo Flores
07/09/2016

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), con el apoyo de la cooperación alemana, ha trabajado en la aplicación de un modelo de prevención de la violencia de género y sexual en 28 centros educativos de San Salvador y La Libertad, ubicados en zonas que reportan mayor incidencia de este tipo de agresiones.

De acuerdo a Evangelina Martínez, del equipo del área educativa del Idhuca, el propósito del proyecto “Fortaleciendo capacidades de actores locales para la prevención de violencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de cinco municipios en El Salvador” es reducir el flagelo a través de un proceso formativo dirigido a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Este modelo fue desarrollado e implementado entre 2011 y 2012 en 15 escuelas de San Salvador, en las cuales se verificaron importantes avances. Gracias a esos primeros logros, el proyecto se retomó nuevamente para este año en Colón, Ciudad Arce, San Juan Opico, San Salvador y Tonacatepeque.

Los componentes fundamentales del modelo son la investigación y la apertura de espacios educativos sobre la temática. El primero consiste en fortalecer las capacidades de los docentes para que puedan identificar conductas que implican violencia de género y sexual en sus respectivas instituciones. Posteriormente, cuando se han identificado estos comportamientos, se organizan diferentes charlas y dinámicas con el fin de sensibilizar a maestros, padres de familia y alumnos sobre la importancia del respeto hacia el otro y su rol en la convivencia diaria dentro de las aulas y escuelas.

Para analizar y evaluar los logros obtenidos con el proyecto, en junio, representantes de 17 centros escolares visitaron la UCA y expusieron sus observaciones y experiencias. En ese marco, los estudiantes destacaron por su capacidad de reconocer e identificar conductas violentas en sus hogares y escuelas, lo que, a juicio de Martínez, reflejaría positivamente el impacto de las charlas y capacitaciones de cara a la creación de una cultura de respeto.

En la misma línea, el 31 de agosto, en el campus, se llevó a cabo el Taller de Evaluación del Proceso Educativo sobre el Modelo de Prevención de la Violencia de Género y Sexual. En el evento, 67 representantes de 20 centros educativos, junto a miembros del Idhuca, realizaron un diagnóstico del proyecto: identificaron logros, fallas, oportunidades de mejora y resultados más significativos.

El proyecto finalizó en agosto. Sin embargo, el Idhuca realizará gestiones para aplicar el modelo educativo en más escuelas de otros departamentos del país.