El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), con el apoyo de la cooperación alemana, ha trabajado en la aplicación de un modelo de prevención de la violencia de género y sexual en 28 centros educativos de San Salvador y La Libertad, ubicados en zonas que reportan mayor incidencia de este tipo de agresiones.
De acuerdo a Evangelina Martínez, del equipo del área educativa del Idhuca, el propósito del proyecto “Fortaleciendo capacidades de actores locales para la prevención de violencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de cinco municipios en El Salvador” es reducir el flagelo a través de un proceso formativo dirigido a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Este modelo fue desarrollado e implementado entre 2011 y 2012 en 15 escuelas de San Salvador, en las cuales se verificaron importantes avances. Gracias a esos primeros logros, el proyecto se retomó nuevamente para este año en Colón, Ciudad Arce, San Juan Opico, San Salvador y Tonacatepeque.
Los componentes fundamentales del modelo son la investigación y la apertura de espacios educativos sobre la temática. El primero consiste en fortalecer las capacidades de los docentes para que puedan identificar conductas que implican violencia de género y sexual en sus respectivas instituciones. Posteriormente, cuando se han identificado estos comportamientos, se organizan diferentes charlas y dinámicas con el fin de sensibilizar a maestros, padres de familia y alumnos sobre la importancia del respeto hacia el otro y su rol en la convivencia diaria dentro de las aulas y escuelas.
Para analizar y evaluar los logros obtenidos con el proyecto, en junio, representantes de 17 centros escolares visitaron la UCA y expusieron sus observaciones y experiencias. En ese marco, los estudiantes destacaron por su capacidad de reconocer e identificar conductas violentas en sus hogares y escuelas, lo que, a juicio de Martínez, reflejaría positivamente el impacto de las charlas y capacitaciones de cara a la creación de una cultura de respeto.
En la misma línea, el 31 de agosto, en el campus, se llevó a cabo el Taller de Evaluación del Proceso Educativo sobre el Modelo de Prevención de la Violencia de Género y Sexual. En el evento, 67 representantes de 20 centros educativos, junto a miembros del Idhuca, realizaron un diagnóstico del proyecto: identificaron logros, fallas, oportunidades de mejora y resultados más significativos.
El proyecto finalizó en agosto. Sin embargo, el Idhuca realizará gestiones para aplicar el modelo educativo en más escuelas de otros departamentos del país.