De la mano por la educación

Mateo Flores
23/06/2015

En mayo de este año el Gobierno creó el Consejo Nacional de Educación (Coned), una instancia consultiva, de diálogo y concertación en materia de educación, que tiene como uno de sus objetivos proponer iniciativas de corto, mediano y largo plazo que posibiliten una educación integral, universal y de calidad.

El Coned, conformado por representantes del sector académico, iglesias, organizaciones no gubernamentales, empresa privada y gremiales sindicales, entre otros, ha estructurado su trabajo en siete mesas, en las que se aborda desde un enfoque legal, institucional y financiero sendos temas: (1) educación de la primera infancia, educación inicial y parvularia; (2) educación básica; (3) educación media; (4) educación de personas jóvenes y adultas; (5) educación universitaria, técnica y tecnológica; (6) docentes; y (7) entorno escolar, infraestructura y violencia. La UCA, a través de la Dirección de Investigación y el Departamento de Ciencias de la Educación, participa en las mesas 1, 2, 5 y 6.

Pauline Martín, directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa, y representante de la Universidad en una de las mesas de trabajo, explica que la participación en estos espacios es una oportunidad para proponer ideas y acciones desde la óptica de la justicia social y de la persona como centro del desarrollo. Y entiende a las mesas como una plataforma para el aprendizaje: “Escuchar la diversidad de posturas nos da nuevas ideas y nos permite consolidar nuestras propuestas [en materia educativa]”.

En este marco, el 28 de mayo la Universidad fue el escenario de una de las cinco sesiones de la mesa que aborda el tema de los docentes. En esa ocasión se compartieron opiniones sobre el estado de la docencia en el sistema educativo salvadoreño, la estructura salarial, las condiciones laborales y la capacitación de los profesores, entre otros. En esa reunión participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Educación, la Asociación de Colegios Privados, gremiales de docentes y la UCA.

Los miembros de las mesas de trabajo revisaron documentos; validaron diagnósticos; definieron problemáticas; establecieron objetivos a largo plazo para construir un sistema educativo de calidad; definieron acciones y metas de corto y mediano plazo para alcanzar los objetivos; identificaron leyes, reglamentos o normativas asociadas a las propuestas generadas en cada mesa y los eventuales traslapes o la ausencia de regulación; y estimaron montos de recursos a invertir.

Finalizadas las sesiones de trabajo de las mesas, se presentará un documento que sintetizará las propuestas formuladas y analizadas para cada uno de los siete temas. A pesar de que el Coned ya presentó su plan anual, las propuestas serán consideradas por el organismo.

Este aporte en el ámbito educativo a nivel nacional se suma a otras contribuciones de la UCA en instancias gubernamentales, como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, y el Ministerio de Obras Públicas.

08/05/2016
Y con los estudiantes que viven la unión que se tendría que hacer ? Soy maestra de inglés pero sólo cursé 4 ciclos en la UES y además soy grande ya. Habrá oportunidad????
25/06/2015
06:48 am
Otro \"consejo\" o comisión a lo que ya estamos acostumbrados. Aquí se forman \"comisiones\" y luego no se sabe que pasó. mejor deberían pedie asesoría internacional a Unoversidades prestigiosas , UNESCO y otros organismos para que hagan un diagnostico y elaborar propuestas. Aquí no sabemos nada.