Con tres conferencias magistrales, 14 talleres, cinco videoconferencias, cuatro foros, 17 espacios de discusión académica y de intercambio de experiencias, y cerca de 500 participantes inscritos se realizó el I Congreso Centroamericano de Educación. El evento, desarrollado en la UCA del 9 al 11 de junio, fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación junto a la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) y Fe y Alegría.
El objetivo del Congreso fue analizar los desafíos del derecho a la educación en Centroamérica, tomando como ejes centrales la equidad y la calidad educativa. Las actividades se enmarcaron en el lema “Derecho a la educación con inclusión y calidad”, con el cual se apeló a promover acciones a favor del derecho a la educación de los sectores excluidos socialmente.
Durante el encuentro de tres días, se impartió una conferencia magistral en cada jornada. El jueves 9, Alberto Salom Echeverría, rector de la Universidad Nacional de Costa Rica, habló sobre el “Derecho a la educación: retos de inclusión y calidad. Una visión regional”. El viernes 10, Rafael Lucio, de la UCA de Nicaragua, presentó la “Ruta innovadora de formación docente y dinamizadores estratégicos”. Y el sábado 11, la conferencia del día la impartió Arnín de Jesús Cortez, también de la UCA de Nicaragua, con el tema “Una mirada multidimensional del abandono y la permanencia escolar en Nicaragua”.
Asimismo, se presentó el estudio “Reescrituras de la educación pública desde Centroamérica”, un esfuerzo de la Red de Investigación Jesuita en Educación de Centroamérica, conformada por equipos de trabajo de las tres universidades jesuitas de la región y Fe y Alegría. La investigación sienta las bases para diseñar un nuevo modelo, en el que se considere la educación como un derecho a través del cual las nuevas generaciones se comprometan con las necesidades de las mayorías.
El evento reunió a ponentes y especialistas de Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua y Panamá. La convocatoria del encuentro estuvo dirigida a docentes del sector público y privado, responsables y educadores de centros de desarrollo infantil, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de entidades educativas nacionales e internacionales, personal del Mined y estudiantes universitarios.
Los insumos recopilados servirán para promover acciones de incidencia en favor de una mayor inversión para la calidad de la educación en Centroamérica. En 2017, el II Congreso Centroamericano de Educación se realizará en Nicaragua.