El sistema de transporte público masivo en América Latina

4
Nancy Solito
25/11/2013

Latinoamérica ha sido pionera en la implementación de sistemas de transporte rápido de superficie. En la actualidad, en el subcontinente hay 32 ciudades con estos sistemas, lo que en 2012 representó el 64% de la demanda latinoamericana de buses rápidos. Para abordar el tema, el Departamento de Organización del Espacio realizó el 22 de noviembre el foro “Sistema de transporte público masivo en América Latina”.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Elba y Celina Ramos y contó con la presencia de Daniel Rodríguez, especialista en transporte urbano en América Latina. En su conferencia, el colombiano habló sobre los antecedentes del transporte masivo de superficie y su desarrollo. “Los buses rápidos nacieron en Brasil: São Paulo los implementó en 1970 y Curitiba en 1974. Posteriormente, a finales de los años noventa, los adoptó Guayaquil, Ecuador; y en el 2000, Bogotá, Colombia (…). Hasta la fecha, aproximadamente, hay 150 sistemas implementados en todo el mundo y alrededor de 70 están en planificación”.

Después de su intervención, se dio paso a un intercambio de experiencias por parte de Ricardo Olmos, director general de Política del Viceministerio de Transporte; César Córdova, jefe del Departamento Línea de Construcción de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS); y Ana del Pilar Letona, especialista en sistemas de transporte y catedrática del Departamento de Operaciones y Sistemas.

Los ponentes centraron sus reflexiones en los avances del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el contexto de la política de movilidad metropolitana y los problemas que estarían dificultando la consolidación de un modelo de transporte masivo en el país. El foro finalizó con un debate entre panelistas y asistentes.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
ico Parte IV
ico Parte V
Lo más visitado
0