Con el objetivo de conocer el funcionamiento y gestión del Instituto Nacional de Migración de México y su importancia para la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y centroamericanos, el Equipo Multidisciplinario de Migraciones de la UCA presentó el estudio “Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración: Hacia un sistema de rendición de cuentas en pro de los derechos de las personas migrantes en México”.
La publicación examina tanto aspectos de la gestión institucional migratoria como los procedimientos y prácticas en las áreas de protección, asistencia, control, detención y deportación de los migrantes indocumentados. El diagnóstico, realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), es apenas un asomo a las condiciones que en México ponen en riesgo a los migrantes. En el estudio queda claro que la extrema vulnerabilidad de estos es consecuencia de la falta, por un lado, de atención a sus necesidades y, por otro, de contención a las amenazas.
La presentación pública se llevó a cabo el 31 de enero en el aula I-15B, y estuvo a cargo de Sonja Wolf, investigadora del Insyde y del Colegio de la Frontera Norte de México. En el evento también participó con su análisis Eunice Olán, consultora independiente.