Encuentro de proyección social

Margarita Moreno
10/11/2010

El 4 de noviembre, en el auditorio del ICAS, se llevó a cabo el I Encuentro de la Vicerrectoría de Proyección Social, en el que participaron miembros de las unidades que agrupa la Vicerrectoría: Radio YSUCA, Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Audiovisuales UCA, Centro Cultural Universitario y Pastoral Universitaria.

El Encuentro fue organizado por la Vicerrectoría con el propósito de "compartir experiencias" y trazar líneas básicas que guíen el trabajo de proyección social de la Universidad. "Una proyección social para transformar y para incidir", explicó Andreu Oliva, vicerrector del área.

Durante la primera parte del Encuentro, se desarrollaron dos ponencias. La primera, "La proyección social en la UCA y la inspiración cristiana", impartida por Oliva, se centró en aquello que inspira toda la labor de proyección social de la Universidad: los mártires de la UCA. De acuerdo al Vicerrector, ellos "han señalado un camino que no podemos olvidar".

Por eso, el espíritu de trabajo de los mártires y su clara opción a favor de los pobres debe llevar a la UCA y a sus unidades de proyección social a trabajar por los más desfavorecidos y a "asumir sus luchas", desde los análisis, los diagnósticos de la realidad, el acompañamiento a las víctimas, así como ofreciendo medios de comunicación para hacer denuncias.

En la segunda ponencia, "Incidencia política y Red Latinoamericana de Incidencia Política al modo ignaciano", Claudia María Hernández, abogada del IDHUCA y representante de la Universidad en la Red, abordó la importancia de entender la proyección social como una labor que siempre debe apuntar a una incidencia política efectiva. En el caso de la Universidad, esto no tendría una connotación ideológica, sino más bien un cariz de "acompañamiento", de creación de herramientas para que la gente participe: "La UCA es un actor, pero no el centro; la gente es el centro", distinguió Hernández.

El tema de la incidencia política se abordó formalmente en la Compañía de Jesús a partir de 2008, durante la realización de un taller en el que participaron jesuitas y colaboradores de todo el mundo que trabajan en el Apostolado Social de la Compañía de Jesús. En este encuentro se comenzó a dar forma a la advocacy y espiritualidad ignaciana, que será la base para la consolidación de la Red de Advocacy Ignaciana. El término "advocacy" hace referencia a la promoción o lobby político que hacen diversos actores sociales para conseguir apoyo y aprobación de ciertas medidas en el Parlamento de su país. Las instituciones jesuitas retoman esa idea de cabildeo político, pero desde una perspectiva ignaciana. Esto implica, dijo Hernández, "entender la incidencia política como una acción que nace de la gente y que se verá como un proceso, que tiene una clara pasión por la causa en la que trabaja: migración, paz, derechos humanos, medioambiente, etcétera".

Para la abogada, las unidades de proyección social de la UCA deben aprovechar los lineamientos que la advocacy ignaciana establece, para así lograr incidir políticamente a favor de las causas sociales.

Después de las conferencias, se organizaron grupos de trabajo, en los que más de ochenta miembros de las unidades de proyección social analizaron y reflexionaron sobre cómo mejorar el trabajo que ya se está haciendo y sobre cómo ayudarse mutuamente, y elaboraron propuestas de incidencia que se puedan promover desde la Vicerrectoría de Proyección Social.

Se prevé hacer este tipo de encuentros con mayor frecuencia, de modo que sean, en palabras de Oliva, un "espacio de formación permanente (...) donde podamos ir abordando diversas temáticas e ir realizando análisis de manera conjunta".

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4cdbf377c7fddincidencia.pdf