Entre el apoyo técnico y la solidaridad

Margarita Moreno
11/02/2015

En el marco de la celebración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador, Akio Hosono, embajador nipón en el país entre 2003 y 2007, visitó la UCA para reunirse con autoridades y representantes del Departamento de Mecánica Estructural, de la Escuela de Idiomas y de la Oficina de Cooperación Internacional, con quienes su Gobierno ha ejecutado proyectos académicos y culturales.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el 29 de enero, Andreu Oliva, rector de la UCA, reseñó la historia de la cooperación japonesa en El Salvador, destacando la ayuda entregada para la reconstrucción tras los terremotos de 2001 y el huracán Mitch en 1998, la lucha contra el mal de Chagas, la construcción del aeropuerto de Comalapa y el intercambio de conocimientos y tecnología.

Uno de los resultados insignia del lazo de solidaridad que une a ambos países es el proyecto Taishin, que busca mejorar la vivienda popular y desarrollar sistemas constructivos sismorresistentes en adobe y otros materiales. En el marco de esa iniciativa, que arrancó en 2003, se montó en la UCA el Laboratorio de Estructuras Grandes, donde se hacen pruebas y estudios de infraestructura.

Hosono es uno de los impulsores de Taishin. De acuerdo a Oliva, su compromiso y trabajo por el desarrollo y la superación de la pobreza “coincide con el pensamiento de la Universidad”, que busca transformar la realidad para que los salvadoreños tengan una vida digna.

Hosono destacó que “la UCA ha sido un instrumento para buscar una solución propia que permita un modelo de una vivienda social sismorresistente”, accesible para las personas de pocos recursos. Este esfuerzo, apuntó, “es importante, porque la vivienda es básica para el hogar; sin vivienda segura, no se pueden desarrollar actividades productivas”.

En la reunión, Patricia de Hasbún, catedrática del Departamento de Mecánica Estructural y presidenta del Instituto Salvadoreño de la Construcción, dio cuenta de algunos de los frutos obtenidos gracias al proyecto Taishin, como la reformulación y actualización del marco regulatorio para la construcción de infraestructuras en el país. Y Graciela Villamariona, jefa de la Escuela de Idiomas, habló sobre las experiencias de la enseñanza del japonés en la UCA.

Como colofón de la junta, Oliva entregó a Hosono una placa en agradecimiento por su trabajo solidario a favor del desarrollo de El Salvador. La visita terminó con un recorrido por el Laboratorio de Estructuras Grandes, donde Hosono se informó de primera mano sobre el funcionamiento de la instalación y los estudios que hace la UCA en materia de construcción sismorresistente y otros proyectos.