Evaluación del segundo año de gobierno de Sánchez Cerén

Margarita Moreno
29/07/2016

El 21 de julio, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) presentó, en conferencia de prensa, los resultados de su más reciente sondeo de opinión: “Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el segundo año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén”.

Entre los datos del estudio destacan la valoración negativa de la población a la gestión gubernamental, al calificarla con una nota promedio de 5.32; el deterioro de la economía, que para el 59.1% ha empeorado con el actual Gobierno; y el aumento de la delincuencia, señalado por el 35.2% de los encuestados como el principal fracaso del Ejecutivo.

La opinión negativa de la ciudadanía también se traslada hacia los otros dos poderes del Estado. Respecto al desempeño de los legisladores, el 63.6% opina que no están trabajando por resolver los grandes problemas del país. Por otra parte, el 63.9% considera que las acciones y decisiones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia responden a presiones de grupos particulares.

De acuerdo a Andreu Oliva, rector, esta negativa evaluación y otros resultados de la encuesta muestran que hay una “diferencia entre las demandas de la población y el trabajo tanto del Gobierno como de la Asamblea”. A su juicio, si bien esto representa un problema, también puede entenderse como “una oportunidad, un llamado de la ciudadanía a que cambien sus agendas y se preocupen por las necesidades de la población, a buscar respuestas efectivas a estas”.

Los ciudadanos, dijo el Rector, dan luces sobre los temas de país que consideran prioritarios y que no han tenido peso en las agendas legislativa y gubernamental: un combate a la delincuencia que priorice la prevención y la investigación; la necesidad de una comisión internacional que contribuya a la lucha anticorrupción; la prohibición de la minería en El Salvador; la ratificación del derecho humano al agua; y el aumento al salario mínimo, que cuenta con el apoyo del 93.7% de los consultados.

El Iudop realizó la encuesta entre el 28 de junio y el 9 de julio, con una muestra nacional de 1,262 personas adultas y con un error de más o menos 2.8%.