Evaluación y opiniones sobre 2010

Margarita Moreno
01/12/2010

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA presentó este 1 de diciembre, en una conferencia de prensa realizada en la Sala del Consejo Universitario, los resultados del sondeo "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país en 2010".

Uno de los resultados que destaca es que gran parte de la población considera que el costo de la vida aumentó en el país durante este año: "mucho" para el 67.9%, "algo" para el 15.4% y "poco o nada" para un 16.7%. Algunas de las razones que para la ciudadanía explican este incremento son la crisis económica mundial (35%), el desempleo (22.7%), la dolarización (20.9%), la falta de control gubernamental sobre los precios (13.1%) y el aumento del costo del petróleo (6.2%).

Consultados sobre la pobreza, el 54.7% de los encuestados asegura que ha aumentado, el 37% considera que sigue igual y solo el 8.3% cree que ha disminuido. Asimismo, un poco más de la mitad de la población (52%) opina que la situación económica del país empeoró a lo largo del año, frente al 37.6% que no observa cambios y a un 10.4% que manifiesta que la economía ha mejorado.

Además de mostrar sus preocupaciones por el tema económico, los ciudadanos destacaron a la inseguridad y al crimen como problemas graves y pendientes de resolver. En este sentido, el 56.9% considera que la delincuencia es mayor que el año pasado; el 23.5%, que sigue igual; y el 19.6% cree que es menor.

Pese a esta valoración crítica sobre el rumbo del país, algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno están siendo percibidas por la población de manera favorable. Así, al ser consultados sobre qué tanto el plan de seguridad gubernamental está dando resultados, el 24.6% dijo "mucho", seguido del 34.5% que indicó que "algo" y un 40.9% que sostiene que el plan está siendo poco o nada efectivo. A su vez, seis de cada diez (60%) consideran que este año la Policía Nacional Civil ha sido más efectiva en la lucha contra la delincuencia; frente al 23.7% que opina que ha sido menos efectiva y el 16.3% que dice que su desempeño fue igual al del año anterior.

En la encuesta también se consultó a la población sobre la gestión del Gobierno durante 2010, la confianza en las instituciones públicas y en actores sociales y económicos, así como sobre las preferencias partidarias. En el primer punto, destaca la calificación de 6.69 (en la escala de cero a diez) otorgada por los salvadoreños a la gestión del presidente Funes; un dato que permite observar una tendencia al descenso en los niveles de aprobación ciudadana (en mayo de 2010, el mandatario recibió una nota de 6.78). Además, el 50.3% opina que el Presidente está gobernando bien el país, en tanto el 25.2% cree que no lo está haciendo ni bien ni mal y el 24.5% valora que lo está haciendo mal.

Con respecto a la confianza en las instituciones y actores de peso en la sociedad, la población expresó sentir mayor confianza en la Fuerza Armada (43.5%), la Iglesia católica (42.6%) y la Iglesia evangélica (37.1%). En sentido contrario, quienes carecen de confianza son los empresarios (8.9%), la Asamblea Legislativa (7.3%) y los partidos políticos (5.9%).

La encuesta también consultó acerca de la intención de voto de los ciudadanos si las elecciones fueran el próximo domingo: el 33.3% daría su voto al FMLN; el 17.2%, a Arena; el 3.1% optaría por GANA; y el resto de partidos aglutinan el 3.6% de las preferencias. Un 19.8% indicó que no votaría por ninguno y el 23.2% se abstuvo de dar opinión al respecto.

Después de la presentación de la encuesta, a cargo de Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, se pasó a un breve análisis de los resultados. José María Tojeira, rector de la UCA, explicó que "la tendencia a la baja, muy fuerte y clara", de la gestión de Funes se debe, en gran medida, a que "el Gobierno del cambio no ha traído los cambios que la población esperaba"; es decir, que en el país "persisten los problemas fundamentales".

Por otro lado, Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social, aseguró que la confianza que expresa la ciudadanía en la Fuerza Armada obedece al "protagonismo que le ha dado el Gobierno de Funes (...) y a que ahora se le ve como del lado de la población". En contraste, la poca confianza de la población en los empresarios puede explicarse, a juicio del Vicerrector, por su oposición al incremento del salario mínimo y su negativa hacia la reforma fiscal; actitudes que provocan que sean "vistos como poco solidarios".

El sondeo, que tuvo una muestra de 1,260 personas, se desarrolló del 6 al 15 de noviembre y tiene un margen de error de ±2.8%. Para consultar el informe completo de la encuesta, acceder a http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/Web/2010/boletin2_2010.pdf.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4cf6e661d3f1bpresentacionevaluacion2010.pdf