Exitosa participación

Nancy Solito
13/06/2011

Además de ser la sede del XXIX Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), la UCA también tuvo protagonismo en el evento a través de diez de sus estudiantes, que integraron una de las 33 delegaciones participantes. El MOEA, realizado del 18 al 21 de mayo, buscó promover los valores democráticos y el interés en los problemas políticos y sociales de la región entre los jóvenes.

En la Universidad, la selección de los estudiantes que participaron en el Modelo se sometió a concurso, bajo ciertos requisitos: destacado currículo en actividades de liderazgo; 60% de las materias aprobadas; CUM mayor de 7.5 para estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, y de 8.0 para los de Ciencias Sociales y Humanidades; y presentación de un ensayo sobre alguna de las temáticas a desarrollarse en el Modelo.

Luego del proceso, la delegación de los estudiantes de la UCA quedó integrada por Ana Gabriela Santos Guardado, de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas; Roxana Maricela Martínez Contreras, Licenciatura en Administración de Empresas; Walberto Alexis Flores Fuentes, Licenciatura en Filosofía; David Antonio Bustillo Ábrego, Ingeniería Eléctrica; Gabriel Antonio Sorto Díaz, Ingeniería Química; Diego Fernando Carranza Gómez, Licenciatura en Psicología; y Catalina Estefanía Vásquez Sandoval, Mirna Lisseth Fernández Portillo, Héctor René Mena Méndez y Mariam Sofía Alfaro Zablah, todos de la Licenciatura en Comunicación Social.

A los representantes se les asignó un profesor para el proceso de preparación previa y para acompañarlos durante el desarrollo del MOEA. Función que estuvo a cargo de Carlos Monterrosa, catedrático del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas.

"Mi apoyo en el MOEA fue estar pendiente de cómo iban las modificaciones de las resoluciones, las posturas que se iban tomando y el desenvolvimiento de los delegados en las comisiones (...) Nuestra labor no podía ser mayor que la de los estudiantes, es decir, ellos eran los protagonistas", aclara.

A la delegación de la UCA se le encomendó la representación de México. Así, los jóvenes tuvieron que estudiar durante dos semanas las leyes, políticas, situación social y vínculos del Estado mexicano con la OEA. Monterrosa también les dio insumos para que conocieran datos sobre la historia, funciones y composición de la Organización, y los capacitó sobre la preparación, diseño y elaboración de las resoluciones del Modelo.

A juicio de los estudiantes, la experiencia fue enriquecedora. Gabriel Sorto, de 21 años, trabajó en la Tercera Comisión del Modelo, en la cual se discutió sobre la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA y la gestión de las cumbres interamericanas. Sorto afirma que esta oportunidad le permitió "aprender a escuchar las diferentes posturas, tener la capacidad de diálogo y conocer el lenguaje diplomático".

Entre sus satisfacciones está la de haber sido elegido como miembro del grupo de autoridades del MOEA 2012, que se realizará en Cochabamba, Bolivia. "Tuve el cargo de vicepresidente de mi comisión y esto me impulsó a participar en las elecciones (...) Debía ser por mayoría simple; la obtuve en tercera vuelta, con 16 votos a favor", relata. Junto a él, también viajará a Bolivia Héctor Mena, elegido vicepresidente de la Cuarta Comisión: Asuntos Administrativos y Presupuestarios.

Mena cuenta que el proceso de elección requirió de cabildeos previos, recolección de firmas y diálogos permanentes con las diferentes delegaciones. Para él, "el reto de toda autoridad durante el evento es saber dirigir el diálogo para que el consenso y deliberación de las resoluciones se lleve a cabo correctamente (...) A la vez, conocer en profundidad todas las normativas o procedimientos del Modelo".

Pese a ser la primera experiencia de este tipo para los estudiantes de la UCA, los resultados obtenidos han sido muy positivos. El ejemplo más claro de ello fue la aprobación de las cinco resoluciones que los jóvenes presentaron en las comisiones en las que participaron, un logro que los distinguió de las otras delegaciones.

Gabriela Santos, que como jefa de la delegación formó parte de la Comisión General (donde se abordó la "promoción de los valores democráticos y de la participación ciudadana entre los jóvenes del hemisferio a través de la educación y de programas especiales a nivel nacional y regional", y se redactó la resolución final del MOEA), expresa que su grupo tiene ahora el compromiso de transmitir el conocimiento adquirido. "Se ha hecho la propuesta de realizar un MOEA a nivel universitario o nacional para evidenciar la participación de los jóvenes en procesos democráticos (...), aprender a tomar decisiones e incidir en la realidad de nuestro país", dice.

17/08/2011
Excelente, felicitaciones