Foro sobre cultura política y élites locales

Mateo Flores
14/12/2015

El 27 de noviembre, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, se llevó a cabo el XXXIV Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes, S.J.”. La actividad, explicó Roberto López, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, es “una tradición académica” con la que se busca darle continuidad al trabajo de Segundo Montes, que se distinguía por el “interés por acercarse a la realidad y decir algo que ayude a no solamente describirla, sino a darle un rumbo más esperanzador”.

En esta ocasión, en el Foro se presentaron los resultados del estudio “Cultura política de las élites políticas locales salvadoreñas”, desarrollado por el Departamento con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. La presentación estuvo a cargo de Roody Reserve, director de la Maestría en Ciencia Política; y se contó con los comentarios y aportes de Rafael Guido Véjar, investigador del Departamento.

En el marco del estudio, se realizaron encuestas de opinión y entrevistas a 343 concejales, síndicos y alcaldes de un total de 80 municipios a nivel nacional. Reserve aseguró que la importancia y la novedad de la investigación se encuentra en su enfoque: no se centra en los diputados y ministros (fuentes más usuales para abordar estos temas), sino en las autoridades locales y empleados de las comunas.

Así, en el texto se profundiza, entre otros aspectos, en la situación de los municipios desde la perspectiva de sus autoridades locales (diagnóstico); los problemas más graves identificados por los empleados municipales (violencia, economía e infraestructura, etc.); evaluación y funcionamiento de los consejos municipales plurales; y opinión de las autoridades locales sobre el rol del Estado y sus políticas.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I