Foro sobre negociación con grupos al margen de la ley

6
Margarita Moreno
15/10/2013

En el último año y medio, la tregua entre pandillas despertó polémica en el país por todas las ambigüedades y contradicciones que la han caracterizado: la forma en la que se gestó, y el rol que podrían haber jugado o están jugando el Gobierno, el crimen organizado y las estructuras paraestatales. El impacto real de la tregua, fuera de la disminución de homicidios, aún es incierto.

En este marco, para contribuir al debate y reflexión sobre las implicaciones de pactar con grupos al margen de la ley, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) realizó un foro sobre este tema el 3 de octubre, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”.

En la actividad se contó con el análisis de Pablo Emilio Angarita, especialista en violencia, seguridad, derechos humanos, y conflictos sociales y políticos, quien compartió la experiencia de negociación con grupos armados ilegales en Medellín, Colombia.

El país suramericano ha estado embarcado desde hace 30 años en el esfuerzo de alcanzar la paz, proteger a las víctimas y lograr una salida política al conflicto interno. En este proceso, los gobiernos central y locales han utilizado el recurso de las treguas y los pactos para reducir los índices de violencia y homicidios.

Ello se tradujo, en la mayoría de los casos, en desaciertos, altos costos y riesgos para la institucionalidad. A pesar de ello, en los últimos 20 años, en Medellín, una ciudad en la que se registraban más de 6 mil homicidios al año y miles de jóvenes se habían convertido en “obreros del sicariato”, se han realizado cerca de 25 pactos y treguas con grupos armados de diverso tipo.

Para conocer los resultados de estos acuerdos, Andrea Cristancho, directora de la Maestría en Comunicación y moderadora del foro, formuló al experto las preguntas que guiaron parte del análisis: ¿qué rol desempeñaron los diferentes actores involucrados en la negociación?, ¿qué tópicos del escenario político favorecían la posibilidad de iniciar un diálogo con los grupos al margen de la ley? y ¿qué percepción tenían las comunidades sobre la salida negociada? Interrogantes que también son válidas para el caso salvadoreño y la tregua entre pandillas.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
Lo más visitado
1
Anónimo
16/11/2013
21:20 pm
Si ,hay muchas inquietudes sobre este proceso, pero para los de abajo ,cierto o nó cansados de tanta violencia se vió como un signo de esperanza. Es importante que haya más responsabilidad y compromiso humano por parte de los impulsores y actores de este procesol.
0 1 0