Gracias, padre Loring

Margarita Moreno
26/09/2015

En una ceremonia que se llevó a cabo el 20 de agosto, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, la Universidad, a través de su Junta de Directores, entregó al P. Jaime Loring la Medalla “José Simeón Cañas” al Mérito Extraordinario, por su dedicación y muchos aportes a la labor de la UCA, por su identificación con la misión y valores institucionales.

El primer encuentro de Loring con la UCA se dio gracias a Ignacio Ellacuría, quien en 1983 le solicitó apoyo para elaborar un informe sobre el campo experimental que en aquel entonces tenía la Universidad; esto por los estudios y experiencia de Loring en el área agronómica.

Posteriormente, y de nuevo por intervención de Ellacuría, Loring tuvo un papel importante en la creación de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (hoy, Maestría en Dirección de Empresas), en 1987, y desde ese año hasta la fecha viaja desde España para impartir materias en dicho programa. Luego, también se incorporó al equipo de docentes de la Maestría en Finanzas, que se abrió en 2001.

Durante 28 años, a través de sus cátedras en las maestrías de la UCA, “ha buscado sensibilizar a los alumnos en lograr alternativas para disminuir la pobreza”, afirmó Andreu Oliva, rector, durante la ceremonia. Además, destacó “su compromiso social, su lucha contra las desigualdades, su pensamiento político, fruto de una actitud crítica ante la realidad y la injusticia”, que ha “dejado impregnado en varias generaciones de profesionales graduados en las maestrías donde ha impartido clases”.

El vínculo de Loring con la UCA ha ido más allá del ejercicio de la docencia, pues gracias a su iniciativa otros profesores españoles (de universidades de Sevilla y Cádiz, por ejemplo) han venido a El Salvador a impartir clases en las maestrías en Dirección de Empresas y Finanzas. También tuvo un papel fundamental en la creación de un programa de formación doctoral para catedráticos de Centroamérica y el Caribe, por el cual docentes de la UCA han tenido la oportunidad de cursar sus doctorados en las áreas empresarial y financiera.

De acuerdo a Oliva, la Medalla es una muestra de “agradecimiento al padre Jaime Loring y de reconocimiento de lo que Dios ha ido haciendo en él: una persona solidaria, justa y comprometida con las realidades de pobreza y desigualdad”. Y por ello cerró su discurso agradeciéndole: “Gracias por los 33 años de amistad, trabajo y compromiso con la UCA. Gracias por tu ejemplo de vida y por el apoyo a lo largo de tantos años. Para nosotros, eres inspiración”.

Jaime Loring nació en Madrid el 16 de octubre de 1929. A los 15 años entró al noviciado de la Compañía de Jesús. Ha acumulado varias carreras universitarias: filosofía y letras, teología, ciencias económicas e ingeniería agronómica. Luego del asesinato de los jesuitas y de Elba y Celina Ramos en el campus, Loring reforzó su compromiso e identificación con el proyecto educativo y de cambio social que promueve la UCA.

La entrega de la Medalla “José Simeón Cañas” al Mérito Extraordinario a Jaime Loring se dio en el marco del 50.° aniversario de la Universidad.

29/09/2015
07:49 am
Creo que el Padre Loring se merece ese reconocimiento, el fue mi profesor en la Maestría en Administración de empresas, aun recuerdo una frase en clase que nos dijo \" ahí esta todo solo que mal repartido\", lo considero un gran luchador social, felicidades padre que siga cosechando éxitos.