Hacia el software libre

20
Margarita Moreno
21/08/2014

La tecnología de código abierto o libre puede ser descargada, usada, modificada y redistribuida por cualquier persona. Su funcionamiento se centra en un principio: el software (conjunto de programas y rutinas que permiten a un ordenador hacer determinadas tareas) es conocimiento y como tal se debe difundir sin restricciones.

En uno de sus análisis, Richard Stallman, programador estadounidense y fundador del Movimiento Software Libre, dice que los centros de educación en todos los niveles deben usar el software libre porque "es el único que les permite cumplir su misión: difundir el conocimiento".

De acuerdo a Willian Marroquín, coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación de la UCA, las instituciones educativas que han optado por el acceso abierto se han desarrollado y han logrado avances importantes en diversas áreas; sobre todo, en investigación y promoción científica.

Para que la UCA entre a esa cultura abierta y pueda ampliar su horizonte con el uso óptimo y participativo de los recursos tecnológicos, en 2015 arrancará el proceso de sustitución de sistema operativo: Ubuntu en lugar de Windows, instalado en la mayoría de ordenadores de la Universidad. En una segunda fase, se extenderá la instalación a los equipos de los laboratorios, donde se mantendrá el acceso a aplicaciones que no podrían ejecutarse en el sistema operativo basado en Linux, como los programas con los que funcionan equipos específicos (químicos y electrónicos, entre otros).

Ubuntu es una tecnología con 10 años de funcionamiento. Su entorno (escritorio y accesos) es gráfico y amigable con el usuario. Incluso, según Marroquín, en muchos aspectos "está mejor desarrollado que Windows". Es fácil de usar porque es muy intuitivo. "La gente no notará cambios en el entorno gráfico. A medida que se vayan adaptando al software, irán aprovechando todo el potencial que esta tecnología ofrece", anticipa.

Una de las ventajas de Ubuntu es que a través de su centro de software se pueden descargar programas relacionados con diversas áreas del conocimiento: biología, electrónica, geografía, química, matemática, astronomía, finanzas, educación. Por ejemplo, hay simuladores de sistemas planetarios, aplicaciones para el análisis científico, programas para construcciones matemáticas y editores moleculares. Dispone también de la versión libre del Office, que cumple las mismas funciones que el de Microsoft; así como acceso a los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome.

El mecanismo de descarga de estas aplicaciones es similar al de la tecnología Android: de una lista de programas disponibles, se selecciona el que se quiere descargar y se instala fácilmente. En contraste, señala Marroquín, con Windows, “estamos bien restringidos: no podemos instalar una aplicación si no tenemos la licencia. Esto nos ha creado una dependencia que no podemos mantener".

De este modo, uno de los objetivos del cambio de sistema operativo es incrementar las interacciones en el mundo virtual: "El desencadenante tecnológico para que la UCA forme parte de la comunidad de aprendizaje global es el software libre".

A la fecha, ya se están ejecutando diversas acciones de cara al cambio a Ubuntu. Más de un centenar de empleados han participado en diplomados sobre software libre (el primero se impartió de noviembre de 2013 a junio de 2014 y el segundo comenzó en marzo); este año, 220 nuevas computadoras de escritorio tendrán un doble acceso que permitirá al usuario usar Windows o Ubuntu, para así explorar y acostumbrarse al segundo; y se está elaborando un plan en el que se establecen actividades puntuales para resolver problemas que puedan surgir con el traslado al sistema operativo de código abierto.

De acuerdo a Marroquín, en El Salvador, algunas universidades han hecho traslados parciales a software libre. La UCA sería la primera en hacerlo totalmente y como parte de una línea de desarrollo estratégica. Este esfuerzo forma parte de un plan de desarrollo tecnológico y modernización institucional, bajo el cual se renovaron las computadoras de todos los laboratorios (450) y del personal; se alcanzó más cobertura de Internet en el campus; y se trasladó el servicio de correo institucional a Google, lo que ha permitido crear cuentas electrónicas para los estudiantes, entre otras acciones.

Lo más visitado
25
Anónimo
24/09/2014
20:31 pm
la verdad no es la primera universidad en emigrar ya que la universidad luterana fue la primera en emigrar completamente hace ya más de 4 años y yo como estudiante de la universidad luterana salvadoreña comprobamos que es mejor emigrar a debian ya que este sistema cuenta con licencias 100% GPL
0 2 0
Anónimo
26/08/2014
10:02 am
Agencia Espacial Europea usa SUSE y la NASA Ubuntu http://www.identi.li/index.php?topic=332478
0 6 0
Anónimo
25/08/2014
08:53 am
El mercado de usuarios finales no lo controla Microsoft, la mayoría de personas que se gradúa asumo aspira a trabajar en una empresa, donde se usen servidores, no conozco de una empresa grande que uso servidores que corran algún software de Microsoft o en una de sus plataformas, casi exclusivamente se utiliza UNIX. El soporte técnico para plataformas libres es bastante amplio y no depende en exclusiva de una sola compañía, existen ademas muestras que el mundo se mueve hacia el software libre, desde gobiernos como el de Francia o China hasta compañías enteras.
0 4 0
Anónimo
25/08/2014
06:28 am
Lean bien por favor estimados....
0 5 0
Anónimo
25/08/2014
06:28 am
Me parece una muy buena iniciativa, se que hay mucha gente que va en contra de los cambios y que a todo le ven defectos y no se dejan guiar, a todas esas personas les digo que vean lo bueno en los cambios y que investigues de que hay grandes coorporacioens que han migrado y son un éxito.
0 1 0
Anónimo
23/08/2014
14:27 pm
Es una buena noticia... pero debería mantenerse siempre Windows como opción, ya que el mercado de usuarios finales los controla Microsoft. Debería tenerse acceso también a Mac OS X, si de programas de diseño se habla. Mi opinión, si se tiene una empresa o algo serio para mantener, Linux con soporte, por ejemplo, RedHat Enterprise. Esto es, para los servidores. Para el usuario final, Windows, con sus toneladas de software compatible y el mercado de los juegos en expansión, y al final OS X si se quiere incursionar en el mundo móvil ya que lastimosamente iOS es en algunos aspectos mas rentable que Android. Debería haber equilibrio. PS: Soy fanático de Slackware, pero no podria vivir sin Windows y la posibilidad de jugar CoD Ghosts o BF4 o trabajar en .NET para los clientes. Y no sé que haria sin la facilidad de control que da iOS para las apps.
0 1 1
Anónimo
23/08/2014
10:27 am
El núcleo LINUX no tiene nada que envidiarle a Windows (llámese 7, 8.1 y proximamente 9), el núcleo LINUX es utilizado en las distribuciones Ubuntu, Debian, Gnome KDE, mint, etc. y está más que probado que es un núcleo robusto, estable y optimizado y mucho mejor que Windows, para muestra un botón, en SO móbiles la cuota de Android que esta desarrollado en nucleo linux tiene mayor auge que windows para móbiles, entonces por qué no hacerlo en Computadoras de escritorio y portátiles, la prueba está que en muchas empresas los servidores están en linux e insisto el problema no es de cual SO es mejor, sino de resistencia al cambio.
0 2 0
Anónimo
23/08/2014
09:50 am
Ni que hablar, está más que comprobado que el núcleo Linux que es el que utiliza Ubuntu, debian, KDE, Gnome, etc. es robusto, estable y muy superior a Windows, el problema radica en que muchos se resisten al cambio.
0 2 0
Anónimo
23/08/2014
09:27 am
Las personas que dicen -no critiquen- veo que no aceptan las inquietudes de los involucrados... Si son tantas las alternativas y cómo veo que son expertos en CAD y quizá en AutoCad mucho más... Pues me gustaría escuchar alternativas de trabajo y sobre todo de capacitación, si la crítica le es tan insoportable. Yo tuve experiencia con ese sistema por 3 años y los problemas afloraron sin esperar, considerando las licencias de los programas operativos que ya se habían adquirido. Para mí no es cosa de tontos prejuicios sobre el monopolio, sino simplemente de practicidad al escoger los programas que no son solo eficaces, sino altamente eficientes. Si eso es así y se garantiza, enhorabuena por Ubuntu.
0 0 2
Anónimo
23/08/2014
08:27 am
De entrada, no creo que el software libre predomine sobre las plataformas existentes, por mucho el incentivo económico es el que mueve el desarrollo por encima de cualquier plataforma libre, discrepo con que ubuntu esta mejor desarrollado que windows. Ubuntu no tiene la variedad de programas de aplicación que tiene Windows, es como las aplicacione de telefonía móvil de apple versus las de Android, usted adquiere un Smartphone con Android y obtendrá cualquier aplicación imaginable para su necesidad, en cambio en Iphones, hay variedad, pero no la que usted necesite en determinado momento. Cambiar de sistema operativo no es cambio tecnológico, es simplemente una tendencia creada por una persona que tiene una opinión sesgada no basada en hechos, no creo que empresas grandes (UCA incluida) cambiaran un software que eficiente por uno todavia por conocer y sin aplicaciones y por otro lado, sin soporte tecnico de parte de los desarrolladores de las aplicaciones,x ahorrarse unos pesos? no¡
0 4 10
Anónimo
23/08/2014
07:12 am
Me parece adecuado el cambio, pero muy desfasado en el tiempo para ser la UCA; pero no es de extrañar: en el tema tecnología son un elefante al cual le cuesta virar en el tiempo adecuado. Para aquellos que dicen que si se usará cuando salgan a trabajar, solamente decirles que es un pensamiento muy cerrado: si no lo aprendí en la U no podré usarlo en mi trabajo, la U enseña a pensar y yo ya no uso ni el 10% de las cosas que aprendí en la U luego de años de graduado.Lo importante en la U es aprender conceptos, capacidad de auto aprendizaje y sabernos capaces. Para aquellos que dicen que no hay opciones para programas no comerciales les puedo decir que si las hay: programas de CAD, diseño, etc. Por ejemplo está Gimp un muy buen programa que sustituye a Photoshop, me dirás las empresas usan el segundo y yo te digo, si aprendes bien Gimp y sus conceptos (renderizado, etc) no tendrás problemas en usar Photoshop solamente es un cambio de menú ¡Qué bueno ese cambio! lástima que se tardaron
0 2 0
Anónimo
23/08/2014
07:09 am
Carlos, usted ya debe conocer lo necesario para trabajar en Windows. No entiendo por qué aprender o profundizar su conocimiento en Ubuntu no le traerá beneficios, si al manejar dos sistemas operativos tendrá una ventaja a la hora de aplicar a una oferta laboral. Creo que busca una excusa para quejarse solo porque sí.
0 5 1
Anónimo
23/08/2014
06:56 am
creo que no nos actualizamos en nuestro país y si nosotros por nuestros propios medios no investigamos nos vamos a quedar ignorantes para el sotfware libre no quiere decir que el programa o el sistema operativo sea deficiente esto significa que hay personas que no se lucran económicamente de estos sistemas sino que se encargan de mejorarlos para que nosotros no dependamos de sistemas operativos de paga y no es cierto que podemos encontrar editores de video de audio en formato para linux es solo que no buscamos y no nos damos cuenta que los sistemas operativos tales como ubuntu, debian , fedora .gentos, linux mint, etc, son los sistemas operativos que se ocupan con mas frecuencias en todo el mundo tanto que la gobernación de munich alemania ya estan usando libre office la verción de linux de office de microsoff e incluso en la nasa ocupan sistemas operativos libres asi que no critiquemos y investiguemos yo ocupo ubuntu y no tengo ningun problemas
0 2 1
Anónimo
23/08/2014
06:27 am
Buenos días, esta iniciativa me parece perfecta como iniciativa, pero veo temas de trasfondo que no me parecen, me entra la sospecha que ha sido desarrollada rápidamente por un tema ECONÓMICO y no por otro tipo de beneficios, sólo notemos que el primer curso de capacitación se realizo en 2013, es decir hace un año, con razón ya tuve que estar al inicio de la clase explicándole a un catedrático como usarlo, para luego tener que ver una presentación en un programa que no era PowerPoint, por lo cual se encontraba distorsionada y con información perdida. Y luego? Cuando yo sea un graduado y comience mi desarrollo profesional, iré a usar Ubuntu al lugar donde me contraten? No lo creo. Un software libre tiene muchos problemas y no veo que los mencionen en su artículo y mucho menos creo que me beneficie como estudiante.
0 4 7
Anónimo
23/08/2014
05:20 am
Si encuentran una solución para “capacitar” sobre cómo utilizar programas avanzados para el dibujo asistido por computadoras, editores de imagen y vídeo, así como programas para el manejo eficiente de obras de edificación, entonces creeré que es una solución eficaz para todas las áreas del conocimiento. Por ahora esa plataforma es para quién? Para los que solo utilizan Word, PPT y Excel? No podemos cerrarnos a la existencia de nuevos programas que mejoran la eficiencia en las competencias profesionales y que aún no son compatibles con Ubuntu. Me parece genial que nos incorporemos al mundo del “software libre” pero aún no es solución eficaz y eficiente para todas las disciplinas.
0 0 4
Anónimo
23/08/2014
05:20 am
Quien comenta como "empleado" debería de saber que buena parte de esas 220 computadoras (quizá una cuarta parte de las máquinas asignadas a empleados) se adquirieron en el marco del plan de actualización de equipos de la universidad
0 1 1
Anónimo
22/08/2014
20:50 pm
Excelente iniciativa!!! ese el tipo de mentalidad que necesitamos en nuestro pais \"mente abierta a los cambios\" me encantaria poder recibir esas capacitaciones de Software libre, por favor si tienen algunos cursos me dicen donde obtengo la info. Gracias
0 2 1
Anónimo
22/08/2014
19:45 pm
Felicidades por ese cambio de visión sobre el uso del SF libre, tambien confirmar que la Universidadd Luterana ha avanzado mucho en SF libre desde ya hace unos años
0 3 0
Anónimo
22/08/2014
19:36 pm
Que buen dato Carlos!!! Siempre estas trabajando para Filosofía y en la Liga de Empleados en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela? Saludos
0 0 1
Anónimo
22/08/2014
19:25 pm
La Universidad Luterana tiene el 98% de uso del Software Libre desde hace bastante tiempo. Es una de las Universidades que hasta tiene una carrera enfocada hacia el Software Libre.
0 1 2
Anónimo
22/08/2014
17:27 pm
Deberían tomar en cuenta como sustituir los equipos asignados a los empleados y que en ocasiones ya están desfasados y que por falta de presupuesto no es posible sustituirlos, pues de que sirve actualizarse si las herramientas no cumplen con lo requerimientos necesarios
0 6 3
Anónimo
22/08/2014
14:56 pm
Ya era tiempo!!! Me alegro por toda la universidad
0 4 0
Anónimo
22/08/2014
14:09 pm
Muy buena la iniciativa. Esperamos conocer las experiencias que surjan de esta iniciativa.
0 3 0
Anónimo
22/08/2014
12:24 pm
Verdaderamente hay que estar prepardo para la experiencia en avances tecnologiacos y que la u este promoviendo un desarrollo academico al lado de la tecnologia, me motiva aun mas.
0 6 2
Anónimo
21/08/2014
18:27 pm
Es mejor que se utilice Linux Mint, será más fácil de usar para el estudiante. Además puede usar el entorno Mate, para computadoras que lo soporten o el Xfce para las que no puedan utilizarla.
0 10 12