Hacia una educación nacional inclusiva

Rocío Fuentes
14/07/2010

A eso de las nueve de la mañana del 9 de julio, delegaciones de las escuelas de educación especial de los 14 departamentos del país se reunieron en el auditorio del ICAS para llevar a cabo el Encuentro Nacional de Escuelas de Educación Especial, organizado por el Ministerio de Educación (Mined). Uno de los objetivos primordiales del evento fue la presentación del Plan de Trabajo para la Asistencia Técnica a las Escuelas de Educación Especial, desarrollado con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA y cuyo fin es implementar la política de educación inclusiva del programa gubernamental "Vamos a la Escuela".

Celina Pérez, vicerrectora académica de la Universidad, fue la encargada de dar la bienvenida a los educadores que participaron en la actividad. En sus palabras de apertura, trajo a cuenta el contexto educativo actual, enfatizando las cifras de sobre-edad y deserción escolar que hoy en día limitan un enfoque inclusivo del aprendizaje.

La política de educación inclusiva que está impulsando el Mined es parte de la transformación de la educación que se plantea como meta en el plan quinquenal del Gobierno. Una transformación que se aspira sea amplia y de carácter estructural. "Queremos un sistema educativo que logre la promoción de una cultura más abierta en las diferencias y más sensible con aquellos que se encuentran en condiciones de segregación, marginación y exclusión", explica Ada Montano, jefa del Departamento de Educación Inclusiva del Ministerio.

Para implementar este enfoque en las escuelas de educación especial es necesario reconfigurar su rol, pues en la actualidad ofrecen atención solo a la población estudiantil que no cuenta con las capacidades para integrarse al sistema regular. El cambio radicaría en que la educación especial no sería un fin en sí mismo, sino un medio para que niños y jóvenes con discapacidades se integren a las escuelas regulares.

Para conseguir este proceso de reconfiguración, el Mined desarrollará un trabajo de formación técnica y monitoreo con el Departamento de Ciencias de la Educación. Según explica Mauricio Trejo, jefe del Departamento, se ha creado una propuesta de asistencia que durará cuatro años: "La intención (...) es que hagamos reflexión sobre la práctica y que busquemos mejorar. Además, es importante que desarrollemos capacidades nuevas por las exigencias y necesidades de todas aquellas personas por las que trabajamos".

En definitiva, con el Plan de Asistencia Técnica, que se desarrollará entre 2010 y 2013, se pretende lograr el mejoramiento del clima institucional, la adecuación y revisión de la práctica pedagógica, así como de la normativa para la educación inclusiva, y fortalecer la capacidad para la implementación de esta política en las instancias del Mined.

23/06/2011
Estoy interesada y me gustaria participar en esta propuesta
23/07/2010
q feo escribe esta niña