"La violencia ha empeorado en todos los países de la región en la última década"; prevenirla "pasa primordialmente por una reflexión crítica y amplia". Con estas palabras de Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, se inauguró la segunda edición del Diplomado Centroamericano en Prevención de Violencia y Gestión de Conflictos en los Territorios.
El Diplomado es una iniciativa de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ) en alianza con la UCA (a través del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas).
En el acto de inauguración, realizado el 14 de julio en el auditorio del Edificio de Aulas "D", también se contó con las ponencias de Adilio Carrillo, director de la Coalición; Roberto Rivera, coordinador del Diplomado; Roberto López, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas; y Marco Castillo, director de la guatemalteca Asociación Grupo Ceiba.
El Diplomado busca contribuir académicamente a la instalación de capacidades para la prevención de la violencia, así como cimentar espacios de discusión, diálogo e intercambio de conocimientos entre las naciones del triángulo norte. En este sentido, también pretende convertirse en un espacio que consolide una masa crítica regional, con programas de prevención en las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y agencias de cooperación, cuyas áreas de intervención estén relacionadas con la juventud centroamericana en entornos de riesgo y violencia.
Durante su intervención, Adilio Carrillo enfatizó en la complejidad de esta problemática, aseverando que desde inicios de la década de 2000 los Gobiernos centroamericanos (especialmente los de Guatemala, El Salvador y Honduras) han implementado como respuesta al fenómeno de la violencia acciones de corte represivo: Plan Escoba, en Guatemala; Cero Tolerancia y Libertad azul, en Honduras; y Mano Dura y Súper Mano Dura, en El Salvador. Acciones que, para el director de la CCPVJ, "no dieron resultados positivos en la disminución del problema".
Según un informe de 2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Honduras ocupa el primer lugar en homicidios en Centroamérica, con 58 al año por cada 100 mil habitantes; seguido por El Salvador con 52 y Guatemala con 48. Para Carrillo, "este problema exige una aproximación académica y empírica, con propuestas metodológicas más comprensivas en la búsqueda de soluciones efectivas y basadas en la prevención, que tengan como fundamento el diálogo con los diversos sectores sociales, especialmente con los jóvenes".
Durante el evento se desarrolló un pequeño foro con Marco Castillo, quien habló sobre el tema "Criminalidad, policía y el papel de las ONG en la prevención de la violencia". Castillo compartió su experiencia en diversos proyectos de prevención de la violencia en niñez y juventud que se están ejecutando en diferentes zonas de Guatemala. También respondió a las preguntas de los participantes y debatió con ellos sobre la problemática.
La primera edición del Diplomado se impartió de febrero a junio de 2011, graduándose 33 estudiantes. Para esta segunda se cuenta con 35 inscritos, y la clausura está programada para el próximo diciembre. La realización del Diplomado es posible gracias al apoyo de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo y el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev).