I Diplomado de Actualización Docente

Anaí Sorto
08/12/2012

En 2010, la Dirección de Postgrados, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Educación, desarrolló una consulta por medio de entrevistas, grupos focales y reuniones para determinar las necesidades de formación docente. La consulta duró todo el año y tuvo la participación de jefaturas, vicerrectorías, estudiantes egresados y profesores de hora-clase. A partir de los resultados, se creó una política de gestión curricular, dentro de la que se planificó la realización periódica del Diplomado de Actualización Docente.

Así, entre abril y octubre de este año, la Vicerrectoría Académica llevó a cabo la primera edición del Diplomado, cuyo objetivo fue actualizar las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En la capacitación se desarrollaron cinco temas: modelos educativos, didáctica universitaria, evaluación de los aprendizajes, las TIC en la docencia universitaria y la identidad UCA.

Más de 50 catedráticos cursaron el Diplomado paralelamente al resto de sus actividades laborales y académicas. No obstante, solo 30 de ellos cumplieron con las 250 horas virtuales de clase y las 165 horas presenciales requeridas para obtener el diploma.

El martes 4 de diciembre, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", se llevó a cabo la graduación de esta primera promoción. En la mesa de honor estuvieron Andreu Oliva, rector de la UCA; Lidia Salamanca, vicerrectora académica; Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto; y Amparo Marroquín, directora de Postgrados.

En la clausura, Oliva explicó que la actualización permanente del docente permite formar no solo buenos profesionales, sino "también excelentes personas". Felicitó a los treinta graduados por el esfuerzo realizado y dijo que el Diplomado es "un camino para dotarles de herramientas y para que conozcan mejor la identidad de la Universidad, y puedan transmitirla a través de sus cátedras".

La Vicerrectoría Académica desarrollará nuevas ediciones del Diplomado a fin de que participen y se actualicen todos los catedráticos de la UCA.