II Encuentro de la Vicerrectoría de Proyección Social

6
Nancy Solito
20/01/2012

La UCA nació con una vocación de cambio social que fue ganando fuerza con el paso de los años, y, en esa medida, incidiendo en la realidad salvadoreña y centroamericana. La proyección social es su función institucional prioritaria; de hecho, fue la primera universidad de la región en hablar de ella y de ponerla en práctica.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4f197abe06325lacriminalidadenelsalvador.pdf
ico 4f197acd05003rasgoseconomicosyperspectivas.pdf
ico 4f197ad902daeproyeccionsocial.pdf

En 1990, con el fin de organizar el trabajo de las diferentes unidades dedicadas a esa función, se creó la Vicerrectoría de Proyección Social. Desde entonces, esta instancia promueve, planifica y coordina la incidencia en la sociedad del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de Radio YSUCA, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), del Centro Cultural Universitario y de Audiovisuales (AUCA).

La tarea no ha sido fácil, pues la proyección social es tanto una acción práctica como un ideal que alumbra a las otras funciones institucionales. Lo hecho ha sido posible gracias a una comunidad universitaria comprometida, consciente de que a través de esta labor se puede incidir en la realidad. Así, para reforzar las líneas básicas que guían el trabajo, se organizó el II Encuentro de la Vicerrectoría de Proyección Social. Este se llevó a cabo el 13 de enero en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", con la participación de algunos de los empleados de las unidades que agrupa la Vicerrectoría.

La jornada arrancó con las palabras de Andreu Oliva, rector de la UCA, quien animó a los presentes a trabajar en conjunto para unificar esfuerzos. "Debemos encontrarnos entre unidades (...) si queremos dar propuestas de calidad, necesitamos visiones más interdisciplinarias y coordinadas", exhortó.

En su discurso, recalcó la importancia de evaluar el trabajo que se hace, a fin de diagnosticar debilidades y fortalezas. "Medir el impacto social (...) y hacer esfuerzos para sistematizar los logros (...) ayuda a mejorar las labores y a no perder de vista nuestro compromiso de transformación de la sociedad".

Al concluir, Oliva mencionó que para este año, desde la Compañía de Jesús, se tienen programadas dos iniciativas: impulsar, a nivel centroamericano, un proceso de formación en áreas de crecimiento humano, espiritualidad ignaciana y compromiso político; y comenzar, por segunda vez, un curso de inducción para el personal docente no solo para profundizar sobre metodologías académicas, sino para conocer la identidad de la UCA y lograr una mayor identificación con ella.

Durante el resto de la mañana, sendos especialistas en economía, política y seguridad expusieron sus análisis sobre la actual situación del país. Roberto Góchez, catedrático del Departamento de Economía, presentó algunos "Rasgos económicos y perspectivas" nacionales; Álvaro Artiga, director de la Maestría en Ciencia Política, explicó el contexto político local (sistema electoral, forma de gobierno y sistema de partidos); y, finalmente, Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, habló sobre "La criminalidad en El Salvador". Terminadas las ponencias, hubo tiempo para debatir sobre las diversas problemáticas y plantear propuestas de solución.

Como cierre de las intervenciones, tomó la palabra Omar Serrano, vicerrector del área, quien sostuvo que la finalidad de la Vicerrectoría es "buscar directamente la incidencia real del quehacer universitario en el cambio social". En este sentido, instó a los asistentes a "responder a las necesidades de la sociedad mediante un ejercicio común de sus funciones".

Por la tarde, se organizaron grupos de trabajo en los que se analizó y reflexionó sobre cómo optimizar y unificar las labores que se están haciendo. De igual manera, se plantearon algunos retos y propuestas de incidencia que puedan ser promovidas desde la Vicerrectoría de Proyección Social.

Lo más visitado
0