Inducción integral a la UCA

Anaí Sorto
27/02/2013

Partidos de fútbol y de baloncesto, un "jaque mate" en la sala de ajedrez, un par de jugadores que no soltaban la raqueta de pimpón; jóvenes participando en la carrera de sacos, competencias de pechadas o de abdominales; los cantos y gritos de las barras, que se retaban entre sí mientras apoyaban a sus equipos... Todo fue parte de la primera fase del torneo deportivo para estudiantes del Curso Preuniversitario.

Más de 500 estudiantes se concentraron el sábado 2 de febrero en el Centro Polideportivo de la UCA para hacer deporte y compartir con los compañeros. Unos participaron en las competencias; otros simplemente llegaron a apoyar.

En suma, fueron 41 equipos de fútbol, 38 de basquetbol, 32 de voleibol, y decenas de estudiantes inscritos en ajedrez, tenis de mesa, pechadas, abdominales y carreras de sacos. La actividad comenzó a eso de las ocho de la mañana y se extendió hasta el mediodía. Esa vez solo fueron las eliminatorias, y la fase final se dejó para el siguiente sábado, el 9 de febrero.

"Al principio, creí que íbamos a perder (...) es que las del otro equipo eran bien altas y nosotras no tanto, pero ya al final metimos la canasta del gane", cuenta Karla Chanta, quien, junto a su equipo, obtuvo el primer lugar en el torneo de baloncesto. Algunas de sus compañeras, como Ivonne López, fueron reclutadas para integrarse a la selección de la Universidad.

El encuentro deportivo fue solo una de las muchas actividades que forman parte del Curso, que es una inducción holística para que los nuevos alumnos mejoren su técnica de estudio, expresión oral y escrita, o matemática, según la carrera que decidan estudiar. Además, se les informa sobre la organización administrativo-docente de la UCA, su funcionamiento, historia y misión.

Así, durante el Curso Preuniversitario no solo asisten a clase, sino que participan en actividades extracurriculares para integrarse del mejor modo a la vida universitaria: conversatorios con el Rector, los coordinadores de carrera, los decanos y la Vicerrectora Académica; charlas organizadas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil; visitas guiadas al Centro Monseñor Romero, la Biblioteca y el resto del campus universitario, entre otras.

Este año, se agregó una inducción al entorno virtual de la UCA, con el objetivo de que los estudiantes conozcan y manejen la plataforma Sakai, que les permite trabajar en aulas virtuales, recibir avisos, entregar tareas, ver el calendario de clases, participar en foros, etc. Esta plataforma es usada por los catedráticos para el desarrollo de ciertas asignaturas.

También, con el fin de trabajar lo menos posible con materiales impresos y, al mismo tiempo, mejorar los canales de comunicación, se les habilita una cuenta de correo electrónico institucional desde la que ingresan a la inducción preuniversitaria.

"[El curso] es una oportunidad para hacer nuevos amigos y reforzar los conocimientos que adquirimos en bachillerato", comenta Carlos Umanzor, alumno de nuevo ingreso. Y es que esta modalidad integral del Curso Preuniversitario es el resultado de un proceso evolutivo mediante el cual se busca ofrecer, año con año, nuevas herramientas a los estudiantes.

Olga Doñas, directora del Centro de Admisiones, dice que el Curso Preuniversitario es el fruto del trabajo conjunto de diferentes unidades, el equipo del Centro y los profesores e instructores que se encargan de impartir cada materia. Este primer ciclo, el Curso se llevó a cabo entre el 3 de enero y el 12 de febrero, y participaron en él unos 1,200 nuevos estudiantes.