El sábado 25 de mayo, en el Centro Cultural Universitario se expusieron muestras de las baldosas hidráulicas del Palacio Nacional que fueron removidas del inmueble por el Ministerio de Obras Públicas y, posteriormente, tiradas en un botadero de ripio y basura en el río Las Cañas.
Las piezas fueron rescatadas por Francisco Zúniga, conocido como Kosmonauta, artista y médico. Zúniga y la arquitecta Yolanda Vaquerano presentaron la exposición y reflexionaron sobre la importancia histórica del bien cultural.
En el evento se entregaron baldosas a un grupo de artistas plásticos, para que crearán nuevas piezas artísticas, fusionando así el valor patrimonial a su ingenio reinterpretativo.
Los artistas que recibieron las piezas fueron María Obsidiana (artista plástica), Óscar Alfaro (escultor), Giuliana Kohler (pintora) y Bordalina (artísta visual).
Las obras que nazcan de este proyecto honrarán el legado arquitectónico e histórico del Palacio Nacional, e invitarán a reflexionar sobre la relación de la sociedad con el pasado y el compromiso con el futuro.