IV Semana Ignaciana

Nancy Solito
29/09/2016

La Semana Ignaciana nació en 2013 como iniciativa del Centro de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Pastoral Universitaria para promover la espiritualidad y figura de san Ignacio de Loyola. El evento anual busca, pues, fortalecer la identidad ignaciana por medio de espacios de reflexión sobre el carisma en la formación que ofrece la Compañía de Jesús.

“Nuestra casa es el mundo” fue el lema que enmarcó la celebración de este año, y que animó actividades de Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, Centro de Asuntos Estudiantiles, Centro Cultural Universitario, Centro de Servicio Social, Centro Polideportivo, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Pastoral Universitaria y Maestría en Teología Latinoamericana.

El miércoles 24 se dio inicio con una misa en la capilla de la Universidad. Al día siguiente, se desarrolló la Jornada Ausjal, una feria informativa sobre las oportunidades de estudio que brinda la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). Durante la actividad, organizada en el anfiteatro del Auditorio “Ignacio Ellacuría”, Francisco Chávez, estudiante de la Licenciatura en Psicología que cursó el Ciclo 02/2015 en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, impartió la charla “Mi experiencia de movilidad Ausjal”.

En el marco de la Semana, hubo dos conferencias con el P. Martin Maier, S.J., catedrático invitado de la Maestría en Teología Latinoamericana. La primera, realizada el sábado 27 en la capilla, se tituló “Monseñor Romero y la teología de la liberación”; la segunda, “Solidaridad y juventudes en el contexto actual: retos y desafíos”, se llevó a cabo el jueves 1 en el Auditorio Elba y Celina Ramos.

Además, se montaron dos exhibiciones: la exposición fotográfica itinerante “Discernimiento en el camino para servir mejor”; y la exposición bibliográfica y multimedia “Pedro Arrupe, S.J., y las Congregaciones Generales 32, 33, 34 y 35”, que se ubicó en Biblioteca.

Durante la jornada, también se realizó la XV Feria de la Solidaridad, bajo el lema “La solidaridad no tiene precio”; y se efectuaron eventos artísticos y deportivos, como una peña cultural, una exhibición de karate do y un torneo de tenis de mesa. La celebración culminó el viernes 2 con un concierto y la presentación de la obra teatral Rutilio y Romero.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
17/10/2016
Los Ejercicios Espirituales han sido relegados de manera extraña en una época que más los necesita en el Centro Oscar Arnulfo Romero. Ello es lamentable y deberían de estar en un museo.