La UCA presentó su Programa Estratégico de Investigación

En septiembre, en el marco del 55.° aniversario de la UCA, la Dirección de Investigación presentó en un foro virtual el Programa Estratégico de Investigación Institucional “Cambio social y desarrollo sostenible”. La exposición y las reflexiones en el foro estuvieron a cargo de Mario Zetino, director de Investigación; Héctor Dada Hirezi y Carlos Guillermo Ramos, facilitadores en la formulación del Programa; y Luis Aarón Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas.

El documento define una agenda institucional de investigación, con la que se busca poner en el centro las dimensiones de la realidad prioritarias para la Universidad, facilitando así la incidencia en la situación nacional.

El Programa, que fue elaborado por un equipo de 17 académicos (13 de la UCA y 4 externos), se enfoca en cuatro componentes:

En el foro virtual, el P. Andreu Oliva, rector, recordó que, tal como se definió desde su fundación, la “UCA debe ser la universidad que mejor conozca la realidad nacional, con el fin de entender sus dinamismos, fundamentos y sus estructuras sociales, económicas, políticas y culturales (…) para contribuir al cambio social y al desarrollo inclusivo sostenible”. En sintonía con esa misión, el Programa, explicó, es clave para alcanzar las metas institucionales y generar transformaciones a favor de los grupos vulnerables de la sociedad.

El Programa Estratégico de Investigación se suma a los esfuerzos de la UCA por fortalecer su capacidad investigativa: el incremento de la cantidad de académicos involucrados en investigaciones (de 41 en 2015 a 143 en 2018); el aumento en la inversión para la investigación (del 18% del presupuesto institucional entre 2016 y 2017 al 31.8% entre 2017 y 2018); la ejecución del 91.7% de los montos del Fondo de Investigación en el período 2012-2017; y el incremento de investigaciones realizadas por año: de un promedio de 57 investigaciones anuales en 2016-2018 a 76 en 2019 y 2020 (más de 150 estudios en dos años).