Generalmente, en los medios de comunicación el hecho de la violencia suele atribuirse a las "maras" o pandillas, y se deja de lado la multiplicidad de sujetos que intervienen en el fenómeno, así como los diferentes factores que este encierra. Desde estas ideas se desarrolló la conferencia "Medios de comunicación y cobertura de la violencia", organizada conjuntamente por la Maestría en Comunicación y el Departamento de Comunicaciones y Cultura.
En la actividad, que tuvo lugar el 3 de febrero en el auditorio del Edificio de Aulas "D", Xavier Giró, profesor de Periodismo Político de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y José Luis Sanz, periodista de El Faro, platicaron con los asistentes sobre la necesidad de cambiar ciertos paradigmas del abordaje periodístico de la violencia.
La aparición en escena de la temática, independientemente de a qué esté ligada, siempre es una novedad para los medios, particularmente para aquellos que compiten por ser los primeros en dar a conocer lo último. Según Giró, "la violencia visibilizada es síntoma de un cierto nivel de caos social que se propone remediar con medidas de control y represión".
Además, es constatable que la cobertura no es completa ni compleja. "Los medios no suministran información, o no lo hacen de forma equiparable, sobre cómo los distintos actores ven las diversas facetas del conflicto (...) el discurso predominante sobre la violencia refuerza la exclusión de los integrantes de las ‘maras’ y también de los que cometen actos delictivos", aseveró el académico español.
Por su parte, Sanz hizo una crítica al periodismo salvadoreño, afirmando que este "se basa en el miedo". "El miedo se está convirtiendo en el editor de las notas, y esto solo contamina las coberturas", dijo.
El periodista agregó que los tratamientos informativos están siendo "exclusivamente violentos", lo que provoca que solo "se refuercen los estereotipos sociales hacia los pandilleros". En este sentido, propuso que "desde la academia, se deben generar debates constructivos y alternativas (...) para abordar el conflicto".
Al final de la conferencia, que estuvo moderada por José Luis Benítez, jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura, los asistentes expresaron sus opiniones y argumentos sobre el tema. Reflexionaron, por ejemplo, sobre cómo erradicar la violencia sin exacerbar el fenómeno. Y consultaron a los ponentes de qué manera se puede tratar esta problemática sin disfrazar la realidad. Con ello, se logró un debate amplio y enriquecedor.