Más que encuestas

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA es conocido por su larga tradición de estudio de la opinión pública y la coyuntura nacional. En general, los informes que periódicamente presenta se elaboran con base en encuestas. Pero además de esta tarea, el Iudop realiza trabajos de investigación cualitativa de diversos fenómenos sociales.

Jeannette Aguilar, directora del Instituto, explica que desde 1990 el Iudop se constituyó como un centro de investigación, orientado a examinar los acontecimientos de la realidad nacional no solo desde datos estadísticos. El ejemplo más reciente de ello es el estudio de 2014 “La situación de la seguridad y la justicia 2009-2014”, cuyo objetivo fue analizar las estrategias de seguridad implementadas en el país durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

En la actualidad, las investigaciones que realiza el Iudop se enmarcan en la agenda de proyección social de la Universidad y el trabajo con instituciones privadas o públicas en temas clave para sectores vulnerables de la población. Los proyectos que requieren un enfoque multidisciplinar son elaborados de manera conjunta con investigadores nacionales o extranjeros, provenientes de universidades como las de Nuevo México, Ottawa, San Carlos (Guatemala) y la UCA de Nicaragua; y de agencias de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación.

Con este trabajo, la UCA, a través del Iudop, busca aportar elementos que propicien el análisis y la compresión de problemáticas sociales, y dar insumos para que las personas que toman decisiones puedan elaborar políticas públicas, leyes y programas de desarrollo más aterrizados y coherentes con la realidad.

Hasta la fecha, el equipo del Instituto ha realizado aproximadamente 200 investigaciones. La mayoría de estas se agrupan en las temáticas de juventud, con trabajos como “Cuaderno de propuestas políticas de fomento del empleo juvenil” (2005) y “Oferta, demanda e intermediación laboral: aportes para la integración de jóvenes al mercado de trabajo salvadoreño” (2006); violencia y seguridad, abordada en estudios como “La percepción de la seguridad y la confianza en las instituciones públicas: resultados de la segunda medición de indicadores del Plan de Acción Asocio para el Crecimiento” (2013), “Situación institucional, la formación y las competencias profesionales de los miembros de los niveles ejecutivos y superior de la PNC” (2011) y “La victimización y la percepción de seguridad en El Salvador” (2004); el fenómeno de las pandillas, analizado en los cuatro volúmenes de Maras y pandillas en Centroamérica y estudios como “Barrio adentro: la solidaridad violenta de las pandillas” (2001); y cultura política, que agrupa una serie de informes con énfasis en la democracia salvadoreña.

Tanto las investigaciones como los resultados de las encuestas realizadas por el Iudop son retomados por diferentes organizaciones e instancias para a su vez elaborar informes y análisis de diversos temas. Una de las más recientes referencias al Instituto se encuentra en el Informe Mundial sobre Desplazamiento Forzado por Conflicto y Violencia, publicado por el Consejo Noruego para los Refugiados (NCR, por sus siglas en inglés) y presentado el 7 de mayo de este año. El documento incluye por primera vez a El Salvador y toma como base las estimaciones presentadas por el Iudop en la encuesta de evaluación de la situación del país en 2014, que revela que el 4.6 % de los salvadoreños ha tenido que cambiar de vivienda debido a amenazas y que el 8 % afirma que un miembro de su grupo familiar tuvo que migrar fuera del país por la misma causa.

El Iudop, parte de la Vicerrectoría de Proyección Social, fue fundado por Ignacio Martín-Baró en 1986. Los resultados de su primera encuesta, “El pueblo salvadoreño ante el diálogo”, presentados en septiembre de ese mismo año, ayudaron a comprobar, con estadísticas y datos, que la mayoría de la población creía que el camino para solucionar el conflicto armado era la paz, el diálogo y la unidad.