Nueva red inalámbrica en el campus

Mateo Flores
17/11/2015

A fin de cubrir las necesidades de acceso a Internet de la comunidad universitaria, el viernes 16 de octubre, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, se presentó oficialmente la nueva red inalámbrica que opera en el campus.

En el evento participaron Jeffrey González y David Rodríguez, de C&W Business (la empresa que apoyó en la instalación de la nueva red); el P. Andreu Oliva, rector; William Marroquín, coordinador de Tecnología de Información y Comunicación; y Enrique Fernández, coordinador de Redes y Servidores.

El proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre el área de informática de la Universidad y los miembros de C&W Business. “Hubo un intercambio de conocimientos entre ambos equipos de trabajo, por lo cual fue una experiencia de mucho enriquecimiento para ambas instituciones”, dijo Marroquín.

La nueva red cuenta con tecnología Ruckus, que destaca por garantizar la rapidez y alcance del Internet al permitir que los dispositivos de conectividad envíen señales en direcciones específicas y hacia posiciones estratégicas.

Con la actualización, se mantiene el sistema de validación a través del cual los estudiantes y empleados acceden a la red (ingresando número de carné y contraseña). Esto con el fin de evitar saturación y garantizar cobertura. Una novedad es que los docentes tendrán la oportunidad de permanecer conectados en varios dispositivos al mismo tiempo.

Enrique Fernández brindó una breve reseña sobre el progreso de la red inalámbrica en la Universidad. Contó que en 2008 arrancó el proyecto por medio de la compra de 24 dispositivos de acceso, los cuales se ubicaron en las zonas de mayor afluencia. Con el paso de los años, la cobertura se fue extendiendo a diferentes zonas del campus, hasta ser casi completa. Actualmente se cuenta con 50 dispositivos.

De acuerdo a Oliva, la nueva red inalámbrica es un paso importante para el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la docencia y la pedagogía, y de cara a la promoción de la calidad académica.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I