La seguridad ocupacional implica vislumbrar riesgos y evitar accidentes en las zonas de trabajo y de uso cotidiano. En este sentido, explica Mayela Sánchez, jefa de la Unidad de Vigilancia, no debe entenderse únicamente como la identificación de posibles rutas de evacuación, sino como una condición que evidencia la capacidad de reacción que tiene una institución ante una situación de emergencia.
"En cada zona de trabajo en la UCA, hay una persona designada para cumplir con el plan de evacuación (...). Se están realizando capacitaciones, y estamos buscando la forma de instalar [en el campus] equipo de respuesta, como botiquines, camillas", detalla Sánchez.
En este esfuerzo, el Comité de Seguridad, Salud y Ambiente, a través de la Unidad de Vigilancia, ha señalizado las entradas y salidas en las aulas, incluidas las seis magnas, así como la ubicación de escaleras en todo el campus; y se colocaron rótulos que indican la ruta de evacuación en cada nivel de los edificios de Aulas “A”, “B” y “C”.
Antes, solo los edificios administrativos y de profesores tenían estos rótulos, tan importantes en una situación de emergencia, porque ante el desconcierto y la confusión, orientar e informar contribuyen a reducir el riesgo.
El proceso de señalización se da en cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Para establecer y señalar las rutas de evacuación, el Comité y la Unidad tuvieron el apoyo del Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección General de Protección Civil.