Nueva rotulación de emergencia

7
Natalia Ponce Rubio
05/09/2014

La seguridad ocupacional implica vislumbrar riesgos y evitar accidentes en las zonas de trabajo y de uso cotidiano. En este sentido, explica Mayela Sánchez, jefa de la Unidad de Vigilancia, no debe entenderse únicamente como la identificación de posibles rutas de evacuación, sino como una condición que evidencia la capacidad de reacción que tiene una institución ante una situación de emergencia.

"En cada zona de trabajo en la UCA, hay una persona designada para cumplir con el plan de evacuación (...). Se están realizando capacitaciones, y estamos buscando la forma de instalar [en el campus] equipo de respuesta, como botiquines, camillas", detalla Sánchez.

En este esfuerzo, el Comité de Seguridad, Salud y Ambiente, a través de la Unidad de Vigilancia, ha señalizado las entradas y salidas en las aulas, incluidas las seis magnas, así como la ubicación de escaleras en todo el campus; y se colocaron rótulos que indican la ruta de evacuación en cada nivel de los edificios de Aulas “A”, “B” y “C”.

Antes, solo los edificios administrativos y de profesores tenían estos rótulos, tan importantes en una situación de emergencia, porque ante el desconcierto y la confusión, orientar e informar contribuyen a reducir el riesgo.

El proceso de señalización se da en cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Para establecer y señalar las rutas de evacuación, el Comité y la Unidad tuvieron el apoyo del Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección General de Protección Civil.

Lo más visitado
3
Anónimo
12/02/2015
07:30 am
Sería importante en cuantoa al comité de Salud Ocupacional, puedan velar también dentro de las instalaciones, poner rotulos en los baños, ya que en dos ocaciones he estado a punto de caer elsegundoya conun golpe fuerte en la cabeza, porque no tenemos la costumbre de sacudirnos las manos mojadas adentro delavamanos si afuera y dejan mojado el piso, es por eso que sería excelente hacer conciencia de esto y poner rotulos para que no mojen el piso. Y asi evitaremos accidentes
0 3 0
Anónimo
08/09/2014
14:38 pm
Espero que dentro de este plan seguridad ocupacional, tomen en cuenta a las personas que tienen discapacidad física...No hay que dejarlos de lado.
0 4 0
Anónimo
08/09/2014
10:29 am
Muy buena iniciativa. Como un país susceptible a desastres debemos prepararnos. Sería muy bueno preparar a la comunidad estudiantil también.
0 4 0