“La santidad de Romero nos ofrece un modelo tradicional y nuevo a la vez. Tradicional porque muere, como Jesús, por dar buenas noticias (...) y nuevo porque inserta los valores del Evangelio en el mundo socio-político”, reflexionó José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, en la Cátedra de Realidad Nacional del 24 de marzo, que tuvo como tema “El significado de la beatificación de monseñor Romero”.
A 35 años de su martirio y con el anuncio de su beatificación, no solo se reconoce la humanidad de Romero y la fuerza de su legado de lucha por los derechos de los más débiles, sino que también se abre una nueva forma de entender la santidad en el seno de la Iglesia católica. “Ha cambiado el concepto de martirio y santidad (...) Hoy está ligado a la búsqueda de la justicia, a estar con las víctimas”, dijo monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, que también participó en la Cátedra.
Durante su intervención, Rosa Chávez comentó sobre las etapas del proceso de beatificación de Romero, que ha durado cuatro pontificados, y compartió detalles y anécdotas de cómo el Vaticano evalúo los aportes y la labor pastoral de monseñor. Además, reflexión sobre el significado de ser un mártir asesinado por odio a la fe y lo que ello implica cuando los victimarios son católicos y cristianos.
Por su parte, Tojeira analizó cómo ha ido evolucionando el concepto de santidad en la Iglesia: se pasó de entenderla como algo “enraizado en la vida concreta de cada persona” (mucha oración, penitencia, altruismo, etc.) a la santidad caracterizada por la “intensidad de un amor activo”. De esta última, explicó, es ejemplo egregio monseñor, que se convierte en “semilla potente de fraternidad” y se inserta de lleno en el ámbito socio-político, llevando a esa esfera los valores propios de la fe cristiana.
“Si en la iglesia, hoy, olvidamos a los ‘santos políticos’, los que quieren meter el Evangelio en las estructuras de convivencia de nuestras sociedades, o les limitamos su significado, corremos el peligro de hacer irrelevante el mensaje del Evangelio. Romero es un don que nos anima a vivir la santidad hoy intensamente, cada uno desde su estado y condición”.
En la Cátedra, que se realizó en el marco del Festival Verdad 2015, participó como moderador Andreu Oliva, rector de la Universidad.