P. Jon Cortina, S.J., recibe premio internacional en derechos humanos

Margarita Moreno
13/01/2008

El 10 de diciembre, la Universidad Pública de Navarra (España) otorgó póstumamente al P. Jon Cortina, S.J., fallecido en 2005, el Premio Internacional Jaime Brunet 2007, como un reconocimiento y homenaje por su labor en pro de la niñez y la defensa de los derechos humanos.

La candidatura de Cortina surgió a iniciativa de las fundaciones españolas Alboan y Paz y Tercer Mundo, y fue respaldada por más de cien instituciones, de las cuales 23 se dedican al ámbito de los derechos humanos; 47, a la lucha contra la pobreza; 39 son de carácter educativo; 19 son comunidades religiosas; y 10 están involucradas con el área social y de la comunicación. Todas ellas proceden de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, México, Suecia y España, entre otros países. Además, la candidatura contó con el apoyo de 914 representantes de los campos de la acción social, la educación, la salud, el derecho y los medios de comunicación.

En noticia publicada en su sitio web, Alboan expresó su alegría y satisfacción por el reconocimiento póstumo hecho a Cortina, por su tenacidad "incansable en la lucha por la justicia social en Centroamérica" y su "compromiso con los más pobres, el espíritu de entrega y la lucha por la justicia y la verdad", virtudes que siempre lo caracterizaron. Desde 1994, a través de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador, Jon Cortina trabajó por la ubicación y el reencuentro familiar de aquellos menores separados de sus padres durante el conflicto armado en nuestro país.

Esta labor humanitaria y de servicio, que ejerció durante más de 10 años, le hizo acreedor de este prestigioso reconocimiento internacional.