El peso de la UCA en el país se debe, en gran medida, a la importancia que siempre ha dado a la investigación de la realidad, con el propósito de incidir y proponer soluciones a los problemas que afectan a las sociedades salvadoreña y centroamericana. En los últimos años, la Universidad ha apuntado sus esfuerzos a profundizar en temas cruciales como violencia y seguridad; sostenibilidad ambiental; sistema de servicios básicos sostenibles; alternativas de desarrollo económico y social, productivo y empresarial; pobreza y exclusión social; migraciones; niñez y juventud; institucionalidad, democracia y participación ciudadana; género; innovación tecnológica; integración centroamericana; identidad e historia.
Para potenciar esta función investigativa, en enero de este año inició funciones la Dirección de Investigación, como dependencia de la Vicerrectoría Académica. Su director, Mario Zetino, explica que una de las primeras labores de la unidad es acompañar a la comisión de investigadores que elabora la Política de Investigación. “En la Política, además de definir las líneas y la agenda de investigación, se establecerán las visiones estratégicas a partir de las cuales la Universidad realizará su labor investigativa. También se determinará cuál será la relación con la empresa privada, con los ámbitos de desarrollo económico, social y político; cómo se devolverán a la sociedad los conocimientos que desde la academia se producen; cómo se gestionará la capacitación de nuevos investigadores; y cómo se engarzará la investigación con las líneas de proyección social”.
Además, la unidad velará por la calidad de la producción investigativa. "No se trata de un proceso de control que implique vigilancia. Lo que se busca es facilitar la posibilidad de realizar trabajos de calidad y desarrollar la capacidad investigativa". En este sentido, "se emitirá opinión sobre la coherencia, consistencia y pertinencia de los proyectos; a la vez, se darán sugerencias de mejora a las propuestas ", explica Zetino.
Actualmente, la Dirección tiene a su cargo la gestión del Fondo de Investigación UCA, que busca estimular y fortalecer las capacidades de investigación; potenciar y apoyar la ejecución de investigaciones interdisciplinarias; y generar aportes al conocimiento científico, el progreso tecnológico y el apuntalamiento de la calidad académica. Asimismo, la instancia está realizando un diagnóstico para determinar quiénes investigan, cómo, bajo qué modalidades y cuáles son los ámbitos de ejecución.
Durante los próximos dos años, Zetino se plantea implementar un modelo de gestión investigativa que abone a la producción de conocimiento de calidad, avanzar en una política de difusión de las investigaciones y establecer mecanismos más claros para determinar la incidencia de los resultados de los proyectos en la realidad nacional. "Creo que es posible plantearse y lograr estos objetivos, porque la UCA debe ser una instancia de producción, transformación y transferencia de conocimiento".