Plan de seguridad externa

Nancy Solito
19/07/2011

Desde el pasado junio, la UCA ejecuta un plan que busca contribuir a la mejora de la seguridad en sus alrededores. La idea nació de uno de los subcomités de Salud, Higiene y Seguridad del área de ingeniería, luego de que a través de las redes sociales miembros de la comunidad universitaria se quejaran de asaltos y hurtos en las zonas de circulación estudiantil externas al campus. Los miembros del subcomité serán los encargados de monitorear la información que se vaya recopilando mediante la implementación del plan.

Y es que la línea de acción es registrar los asaltos, hurtos o robos que sucedan en áreas externas inmediatas a la UCA. Para ello, se han colocado formularios de denuncia y buzones en diferentes puntos del campus, como las casetas de vigilancia, el edificio del ICAS, la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." y la Clínica de Salud. Los formularios están diseñados para recabar información sobre los asaltantes y el lugar del incidente. Así, en la primera parte se solicitan datos que permitan identificar a los agresores (características físicas) y den cuenta de su modus operandi (fecha y hora del asalto, tipo de arma utilizada y número de asaltantes). Al reverso, la hoja incluye un mapa para que el denunciante ubique el punto donde tuvo lugar el hecho. Una vez sistematizada esta información, se procederá a crear un mapa de riesgos delincuenciales de la zona.

El método de denuncia es fácil y anónimo: estudiantes o empleados pueden recoger uno de los formularios en los sitios establecidos, llenarlo confidencialmente y depositarlo en alguno de los buzones.

Las autoridades policiales de Antiguo Cuscatlán han sido alertadas sobre este trabajo. Cada 15 días o mensualmente (dependiendo del número de denuncias recibidas), se les entregarán los registros de la información recogida para que ellos hagan las investigaciones pertinentes. Óscar Meléndez, jefe de la Unidad de Vigilancia de la UCA, explica que "desarrollar este proyecto en conjunto con la Policía permitirá no solo identificar a los delincuentes, sino también proceder a capturas".

Paralelo a este esfuerzo, y como una acción inmediata frente al problema, Andreu Oliva, rector de la Universidad, envió una carta a altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) para solicitar mayor seguridad en la zona. Gracias a ello, los patrullajes y vigilancia policiales se han incrementado, y ya se realizaron nueve capturas relacionadas a hurtos y robos en los alrededores.

Se espera que la comunidad universitaria colabore con este método de denuncia para disminuir los hechos delictivos en las cercanías de la UCA. En caso de cualquier emergencia dentro del campus, se puede llamar al 2210-6600, ext. 555.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4e2593f03cfc5formularioseguridadexterna.pdf
18/08/2011
Ese comentario de "jose escalante" esta fuera de lugar, desubicado, por molestar; yo estudie aqui y nunca vi ninguna amenaza.
30/07/2011
Como es posible que ustedes tengan esa propuesta de seguridad cuando tienen alumnos que pertenecen a células terroristas que se hacen pasar por izquierdistas y social democratas. Estos están persigueindo y amenazando a muerte a otros alumnos.
26/07/2011
El problema de la inseguridad es un problema crítico casi en toda Centroamérica, y tal vez en Guatemala, El Salvador y Honduras se presenta más grave. Está el Gobierno de El Salvador (FMLN)planteando una buena estrategia de solución a este problema o sólo están haciendo estudios y más estu- dios que no llevan a una solu-ción? Siguen los 15 asesina- tos diarios, y el FMLN dirá estamos progresando.El proble-de la violencia es muy pero muy grave,y esa es la heren- cia que se deja a las futuras generaciones. Todas las enti- dades privadas, académicas, eclesiales,políticas, públicas deben actuar para solucionar este problema.
09:20 am
con relacion a solicitarnos el carnet de estudiantes cunado ingresamos a la universidad solo se los solicitan a los que entran peatonalmente pero los que entran en vehiculos no les piden el carnet creo q deberian hacerlo tambien.
08:54 am
Les felicito es importante tambien aportar en las medidas a nuestra seguridad, no esperar que solo los otros busquen soluciones