Desde el pasado junio, la UCA ejecuta un plan que busca contribuir a la mejora de la seguridad en sus alrededores. La idea nació de uno de los subcomités de Salud, Higiene y Seguridad del área de ingeniería, luego de que a través de las redes sociales miembros de la comunidad universitaria se quejaran de asaltos y hurtos en las zonas de circulación estudiantil externas al campus. Los miembros del subcomité serán los encargados de monitorear la información que se vaya recopilando mediante la implementación del plan.
Y es que la línea de acción es registrar los asaltos, hurtos o robos que sucedan en áreas externas inmediatas a la UCA. Para ello, se han colocado formularios de denuncia y buzones en diferentes puntos del campus, como las casetas de vigilancia, el edificio del ICAS, la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." y la Clínica de Salud. Los formularios están diseñados para recabar información sobre los asaltantes y el lugar del incidente. Así, en la primera parte se solicitan datos que permitan identificar a los agresores (características físicas) y den cuenta de su modus operandi (fecha y hora del asalto, tipo de arma utilizada y número de asaltantes). Al reverso, la hoja incluye un mapa para que el denunciante ubique el punto donde tuvo lugar el hecho. Una vez sistematizada esta información, se procederá a crear un mapa de riesgos delincuenciales de la zona.
El método de denuncia es fácil y anónimo: estudiantes o empleados pueden recoger uno de los formularios en los sitios establecidos, llenarlo confidencialmente y depositarlo en alguno de los buzones.
Las autoridades policiales de Antiguo Cuscatlán han sido alertadas sobre este trabajo. Cada 15 días o mensualmente (dependiendo del número de denuncias recibidas), se les entregarán los registros de la información recogida para que ellos hagan las investigaciones pertinentes. Óscar Meléndez, jefe de la Unidad de Vigilancia de la UCA, explica que "desarrollar este proyecto en conjunto con la Policía permitirá no solo identificar a los delincuentes, sino también proceder a capturas".
Paralelo a este esfuerzo, y como una acción inmediata frente al problema, Andreu Oliva, rector de la Universidad, envió una carta a altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) para solicitar mayor seguridad en la zona. Gracias a ello, los patrullajes y vigilancia policiales se han incrementado, y ya se realizaron nueve capturas relacionadas a hurtos y robos en los alrededores.
Se espera que la comunidad universitaria colabore con este método de denuncia para disminuir los hechos delictivos en las cercanías de la UCA. En caso de cualquier emergencia dentro del campus, se puede llamar al 2210-6600, ext. 555.