Por el fortalecimiento de la democracia

Margarita Moreno
25/04/2013

El 24 de abril, Andreu Oliva, rector de la UCA, y Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional y una carta de entendimiento para efectuar una observación de la elección presidencial de 2014.

La alianza tiene como raíz un principio que une a ambas instituciones y les permite compartir un horizonte común: fortalecer el sistema democrático salvadoreño.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, inició en El Salvador el proceso de reconstrucción de la institucionalidad democrática y la consolidación de organismos que garanticen que la voluntad popular, manifestada en las urnas, determine el rumbo político del país.

Desde entonces, los avances en materia electoral han sido significativos y se continúan profundizando con las últimas reformas: voto por rostro y voto residencial, por ejemplo. Sin embargo, los retos aún son muchos.

Durante la firma del pacto y de la carta, efectuada en el Tribunal, Chicas comentó que entre los temas pendientes están la democracia participativa (referendos y plebiscitos) y la demarcación electoral. A esto se suman las nuevas responsabilidades que debe asumir el organismo, como la ejecución de la Ley de Partidos Políticos y los concejos municipales plurales.

Con el acuerdo firmado, se espera, según Chicas, "hacer investigación sobre estos temas, conocer opinión pública y de esta manera formar a los actores institucionales que desarrollan estos procesos".

En este sentido, Oliva dijo que la UCA podrá colaborar con el Tribunal en los ámbitos técnico, académico, de publicaciones y de formación profesional en materia electoral "con el fin de fortalecer la institucionalidad democrática y apoyar en la credibilidad de los procesos electorales".

La alianza y el trabajo conjunto entre esta casa de estudios y el organismo colegiado ya han dado frutos positivos antes. En marzo de 2009, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) llevó a cabo un proceso de observación electoral, desplegando una red de 1,500 observadores voluntarios, en su mayoría estudiantes, que llegaron a 385 centros de votación ubicados en 238 municipios del país.

Ese esfuerzo de la UCA, junto al trabajo profesional del TSE, "contribuyó a la legitimidad del proceso", explicó el Rector. Por eso, la carta de entendimiento recién suscrita permitirá que el Iudop participe en un nuevo proceso de observación, esta vez en la elección presidencial de 2014.