El 14 de mayo, en el marco del 34.° aniversario de la masacre en el río Sumpul a manos del Ejército, y en memoria de sus víctimas, la Dirección de Pastoral Universitaria realizó diversas actividades. Entre estas, un acto ecuménico en la capilla de la Universidad.
En el recinto, acompañados de oraciones y reflexiones, los asistentes presentaron como ofrendas libros y pinturas relativas a la masacre. Asimismo, analizaron el contexto en el que se dio el hecho de barbarie y el trabajo de acompañamiento a las víctimas.
El P. José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, destacó la necesidad de la restauración a las víctimas por parte del Estado salvadoreño, que debe empezar por el reconocimiento de los hechos. “La Fuerzas Armada no ha pedido perdón por las masacres en las que participaron y esa es responsabilidad del Estado y de las instituciones que estuvieron involucradas”, dijo.
Además, hizo un llamado a la sociedad salvadoreña para exigir justicia: “Si creemos que Dios está con los pobres, entonces estamos llamado a hacer algo. Debemos estar comprometidos con la denuncia a favor de quienes lo necesitan”.
Otra de las actividades destacadas fue la proyección del documental Las Aradas: masacre en seis actos, dirigido por la salvadoreña Marcela Zamora y producido por El Faro, con el apoyo de Audiovisuales UCA.