Por las víctimas de la masacre en el Sumpul

Magaly Lemus
20/05/2014

El 14 de mayo, en el marco del 34.° aniversario de la masacre en el río Sumpul a manos del Ejército, y en memoria de sus víctimas, la Dirección de Pastoral Universitaria realizó diversas actividades. Entre estas, un acto ecuménico en la capilla de la Universidad.

En el recinto, acompañados de oraciones y reflexiones, los asistentes presentaron como ofrendas libros y pinturas relativas a la masacre. Asimismo, analizaron el contexto en el que se dio el hecho de barbarie y el trabajo de acompañamiento a las víctimas.

El P. José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, destacó la necesidad de la restauración a las víctimas por parte del Estado salvadoreño, que debe empezar por el reconocimiento de los hechos. “La Fuerzas Armada no ha pedido perdón por las masacres en las que participaron y esa es responsabilidad del Estado y de las instituciones que estuvieron involucradas”, dijo.

Además, hizo un llamado a la sociedad salvadoreña para exigir justicia: “Si creemos que Dios está con los pobres, entonces estamos llamado a hacer algo. Debemos estar comprometidos con la denuncia a favor de quienes lo necesitan”.

Otra de las actividades destacadas fue la proyección del documental Las Aradas: masacre en seis actos, dirigido por la salvadoreña Marcela Zamora y producido por El Faro, con el apoyo de Audiovisuales UCA.

21/05/2014
10:20 am
Deben abrirse los archivos de los militares, deben pagar por las atrocidades cometidas. Pero, también es tiempo de que se trate de igual forma los casos de victimas de la guerrilla. Recuerden fue una guerra...
21/05/2014
06:20 am
Bueno a caso el presidente de la Republica, Mauricio Funes, y Comandante General de las Fuerzas Armadas de El Salvador, no pidio perdon en El mozote, por las atrocidades cometidas por la Fuerza Armada?, que es lo que en realidad se pide :¿ Que lo haga uno vestido con gala militar?.