El 5 de mayo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la UCA suscribieron un convenio de cooperación con el fin de ejecutar acciones para la atención y protección de los migrantes en tránsito por territorio mexicano hacia Estados Unidos.
Desde la Universidad, a través del Departamento de Psicología y Salud Pública, se apoyará, entre otros, con la instalación de un Observatorio de Derechos Humanos, que recopilará y procesará datos e indicadores para visualizar la realidad migratoria en el paso por México; la difusión y denuncia de las graves violaciones a los derechos de los migrantes; la elaboración y el intercambio de informes estadísticos con la PDDH sobre el tema de migración; y la creación de espacios para la formación del personal, que fortalezcan el trabajo de ambas instituciones.
De acuerdo a Mauricio Gaborit, jefe del Departamento, el énfasis en la etapa mexicana del recorrido migratorio se debe a que en ese país “se reportan una serie de violaciones de parte de instituciones gubernamentales y actores oficiales: privación de libertad y arrestos; y los que comete el crimen organizado, como violaciones, secuestros y chantajes”.
Entre los temas en los que se profundizará se encuentran el libre tránsito; la debida protección consular; el apoyo a personas en condición de refugiados; atención de menores, para evitar que sean separados de sus familias; y protección de los migrantes ante el crimen organizado. Todo ello, asegura Gaborit, “desde la mirada de los derechos humanos”.
Con este abordaje del fenómeno de la migración, la UCA busca no solo analizar la compleja problemática desde múltiples dimensiones, sino “colaborar con las políticas públicas que pueda tener el Estado salvadoreño respecto a la protección de las personas migrantes; y ayudar a fortalecer la red consular, en el sur de México, en particular”, explica Gaborit. Además, se espera apoyar y dar insumos desde la academia para fortalecer el trabajo que ya realizan las procuradurías de derechos humanos de Centroamérica.
El convenio con la PDDH y la atención a las personas migrantes empalman, de acuerdo a Gaborit, con el objetivo de la UCA de transformar la realidad “hacia unas estructuras más justas y humanas”, velar por los más vulnerables y contribuir desde el quehacer investigativo a solucionar problemas que afectan a la sociedad.
Los aportes y acciones que surjan en el marco del acuerdo con la Procuraduría se sumarán a otros esfuerzos que ya desarrolla la Universidad en el tema de la migración, como el trabajo del Equipo Multidisciplinar de Migración, promovido por la Vicerrectoría de Proyección Social; el análisis del tema a través de conferencias, foros y cursos de formación; y la participación de la UCA en la Red Jesuita con Migrantes.