Por un campus más seguro

Nancy Solito
12/10/2016

Desde 2001, cuando se constituyó el Comité de Seguridad, Salud y Ambiente (hoy Comité de Seguridad y Salud Ocupacional), la UCA promueve a su interior la cultura de prevención de riesgos. En 2010, con la aprobación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, adoptó nuevas acciones orientadas a construir un campus más seguro y amigable.

Este año, en línea con el Plan Estratégico Institucional 2016-2020, que estipula la necesidad de implementar prácticas en sustentabilidad ambiental y en gestión de riesgos en armonía con el desarrollo territorial del entorno, el Comité ha comenzado a ejecutar actividades encaminadas a la prevención de accidentes y a la seguridad ocupacional.

Así, el 29 de septiembre se llevó a cabo un simulacro de evacuación en el Edificio de Aulas "B". En la actividad participaron más de 800 estudiantes, 15 catedráticos, personal de la Unidad de Vigilancia y miembros del Comité y de los subcomités de Seguridad, Salud y Ambiente. Para Nelly Amaya, presidenta del Comité y catedrática del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, "los simulacros permiten identificar rutas de evacuación y puntos seguros para resguardarse". Asimismo, destaca que "es fundamental que toda la comunidad universitaria se involucre, ya que todos estamos expuestos a peligros".

Abigail Galdámez, estudiante de segundo año de Licenciatura en Administración de Empresas, calificó el simulacro como "una experiencia de aprendizaje". "No conocía las rutas de evacuación y ahora sí las identifico. Fue un gran ejercicio para saber qué hacer a la hora de un sismo", comentó

El Comité ha ejecutado diferentes iniciativas con el propósito de detectar riesgos y evitar accidentes en las zonas de trabajo y de uso cotidiano: señalización de rutas de evacuación y puntos de encuentro seguros; más rampas para mejorar los accesos en el campus; ferias de la salud anuales; y capacitaciones continuas sobre uso de extintores, primeros auxilios y uso de herramientas de trabajo. A futuro, tiene programado inspeccionar las áreas vulnerables o en las que empleados y estudiantes corren el riesgo de sufrir accidentes; medir parámetros ambientales y de estrés térmico; y realizar recomendaciones sobre las condiciones de iluminación de los espacios laborales.

Al final de este año, el Comité presentará la Política de Seguridad y Salud Ocupacional que regirá las prácticas de prevención de accidentes en la Universidad. "Lo que se pretende con la Política es asegurar que los empleados y estudiantes desempeñen sus tareas con procedimientos seguros y en ambientes sin riesgo; así como también darle continuidad a los resultados ya alcanzados", dice Amaya.