Ante la noticia que reveló la obtención irregular de frecuencias del espectro radioeléctrico por parte de una de las empresas más grandes del país en 2009, la Red por el Derecho a la Comunicación, de la cual forma parte la UCA a través de la Vicerrectoría de Proyección Social, expresó la urgencia de hacer una auditoría para revisar todas las frecuencias otorgadas por el Estado, desde los años noventa hasta hoy.
Así, en una conferencia de prensa efectuada el 1 de octubre, representantes de la Red, entre ellos miembros de organizaciones sociales y de medios de difusión comunitarios, solicitaron a la Fiscalía General de la República que investigue todas las concesiones radioeléctricas hechas por las diferentes administraciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget); y a la Asamblea Legislativa que cree una comisión especial para que indague cómo han sido asignadas las frecuencias desde la época de la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) hasta esta fecha.
Asimismo, hicieron un llamado a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia para que impulse un proceso de rendición de cuentas, siempre con el propósito de transparentar el trabajo hecho por la Siget en las concesiones radioeléctricas.
Finalmente, la Red pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelva la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Telecomunicaciones, que fue presentada en 2012. Y es que la actual legislación reconoce a la subasta pública como único mecanismo para acceder a una frecuencia de radio o de televisión, privilegiando así al que tiene más dinero. De acuerdo a los miembros de la Red, la normativa contradice principios constitucionales como los de igualdad ante la ley, libertad de expresión y orden económico con justicia social.
La UCA participa en otros colectivos que promueven la aprobación de una ley que garantice el derecho al agua, la prohibición de la minería y la derogación de la ley de amnistía.