Premiación del IX Concurso Juvenil Verdad, Justicia y Paz

Margarita Moreno
13/04/2011

"Si no hubiese muerto aquella mañana, Mauricio se hubiera convertido en un gran escritor. Las estrellas decían que revolucionaría el mundo de las letras, que sería el primer novelista salvadoreño aclamado mundialmente y que, a través de sus escritos, mostraría a la humanidad entera la realidad de El Salvador. Pero las estrellas no conocen de antemano los designios del cuchillo, y por eso se equivocaron. Mauricio no murió de viejo en una cama, con una sonrisa en los labios y una mano cálida bajo la suya, como estaba previsto. La muerte le reclamó cincuenta años antes, en una de las concurridas calles de San Salvador. Era un día igual que este".

Así inicia el cuento corto Un día cualquiera, de Héctor González, de 17 de años, quien fue premiado como ganador del IX Concurso Juvenil Verdad, Justicia y Paz, que se realizó en el marco del Festival Verdad 2011.

El objetivo del concurso es que los jóvenes utilicen sus talentos artísticos para difundir, a través de la literatura, la música o el dibujo, un mensaje relacionado con la defensa de los derechos humanos en el contexto actual.

La premiación se llevó a cabo el 7 de abril, en el aula I-15, y contó con la participación de Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social; Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA; e Ing. Sonia de Valenzuela, de la Comisión de Cultura de la Corte Suprema de Justicia, instancia que apoyo el desarrollo del concurso.

En el evento, Benjamín Cuéllar destacó la importancia de brindarle espacios de expresión a la juventud, para que vayan asumiendo la responsabilidad de construir un país diferente desde el respeto a los derechos humanos. "Apostarle a jóvenes, como Héctor, es lo que nos puede hacer ganar en este país. La posibilidad de salvar a El Salvador está en ustedes [los jóvenes]", dijo Cuéllar.

El trabajo de Héctor González fue seleccionado por un jurado conformado por los escritores Álvaro Darío Lara, Néstor Durán y Pablo Benítez, quienes, en el acta de premiación, explicaron que el relato del joven ganador se destacó por "su fluidez y la creación de una atmósfera que describe la realidad nacional". El jurado también otorgó mención honorífica a El libro de los acertijos, de Giovanni Arnoldo Molina Paredes, de 24 años.

El premio que se entregó al ganador del certamen consistió en un vale de $100.00 para ser canjeado en Librería UCA y una beca de un año en la Escuela de Idiomas de la Universidad.

Las otras categorías del concurso (poesía, dibujo y canción) fueron declaradas desiertas ante la poca cantidad de trabajos recibidos.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4da5bdbd54d29undiacualquiera.pdf