Premio a la excelencia en ingeniería

Nancy Solito
05/09/2012

Del 17 al 20 de junio se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, el XXII Simposio Europeo sobre Ingeniería de Procesos Asistida por Computadora (Escape, por sus siglas en inglés); un evento que reunió a más de 300 investigadores de todo el mundo. Durante una de las sesiones plenarias, Miguel Laínez Aguirre, exestudiante de la UCA, recibió el Premio a la Excelencia en Ingeniería de Procesos Asistida por Computadora por su tesis doctoral Hacia una gestión integrada de la cadena de suministros para la sostenibilidad de la empresa (Towards Integrated Supply Chain Management for the Enterprise Sustainability).

El reconocimiento le fue otorgado por la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE, por sus siglas en inglés). La entidad premia tesis doctorales y publicaciones de jóvenes investigadores que son consideradas como la más destacada contribución a la investigación científica y/o práctica en las ramas de la ingeniería.

El trabajo de Laínez desarrolla modelos de programación matemática para el diseño y planificación de cadenas de suministros bajo incertidumbre. A juicio de la Federación, el aporte más importante de la investigación es la integración de decisiones de diversas funciones de la empresa (finanzas, aspectos ambientales, mercadeo, gestión del desarrollo de nuevos productos, entre otras). Dado el tamaño de estos modelos de optimización, la tesis también plantea técnicas enfocadas a disminuir el costo de las soluciones computacionales.

Laínez estudió el Doctorado en Ingeniería de Procesos Químicos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), gracias al apoyo financiero de la Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur, por sus siglas en catalán). Y su tesis premiada la desarrolló en el Centro de Ingeniería de Procesos y Medio Ambiente, entre 2006 y 2010, bajo la dirección de los profesores Lluís Puigjaner y Antonio Espuña.

El joven galardonado se inscribió en la UCA en 1997 y se graduó de Ingeniería Industrial en octubre de 2002. Fue parte del cuerpo docente del Departamento de Tecnología de Procesos y Sistemas (hoy Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales), y colaboró en 2004 como coordinador de la que fue su carrera. Actualmente, trabaja como investigador asociado en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Purdue, de Estados Unidos, desempeñándose en áreas de aplicación de inferencia bayesiana a problemas de la industria farmacéutica y en el desarrollo de estrategias para reducir el costo computacional asociado a la inferencia de modelos complejos.

A sus 33 años, y luego de su exitoso periplo académico, asegura en referencia a la UCA que "el nivel de exigencia de la Universidad brinda las suficientes bases para embarcarse en cualquier proyecto de estudios de postgrado". A finales de septiembre, Laínez también recibirá el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPC, en la rama de Ingeniería Industrial, para el cual son nominadas las tesis summa cum laude.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1367266059-517ed30b60c38.pdf
29/04/2013
Muchas felicitaciones, estoy segura que el nivel de exigencias de Ingenieria Química brinda las bases para aspirar a la excelencia, pero por otro lado, su capacidad intelectual, su método y organización hacen la gran diferencia, y sobre todo estoy segura que mucha humildad como sucede en casi todos los casos de personas muy destacadas, es gran parte de todos los éxitos que cosecha.
29/04/2013
Felicidades...Que Dios lo bendiga por su esfuerzo..!!
29/04/2013
Felicidades!! El esfuerzo se refleja en cada éxito logrado. Le deseamos lo mejor..
29/04/2013
Felicidades a Laínez por su reconocimiento esto es indicador que los estudiantes de la facultad de ingeniería tienen gran potencial y lo pueden explotar al igual que el ingeniero lo ha hecho